- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Conservadores y ultraderechistas lamentan el pacto de izquierdas en España

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos
Pedro Sánchez, presidente del  de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) y la formación ultraderechista Vox manifestaron su rechazo al preacuerdo alcanzado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) para intentar la formación de un Gobierno de izquierdas en España.
"Pedro Sánchez ha elegido y radicaliza su propuesta con un acuerdo letal para España", afirmó en una comparecencia ante la prensa Pablo Casado, líder del PP.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España
Los ejes del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para gobernar España
A su modo de ver, el acuerdo para un Gobierno de izquierdas —que necesitará del apoyo parlamentario del independentismo para salir adelante— es "lo contrario a lo que necesita España" porque busca el entendimiento "con radicales e independentistas".

En su comparecencia, Casado se quejó de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcanzó este acuerdo sin ni siquiera "haber llamado" al Partido Popular para sondearle sobre un posible apoyo a su investidura.

Sin embargo, estas palabras de Casado llegan unas horas después de que su número dos Teodoro García Egea, invitara al PSOE de abstenerse de buscar el apoyo del PP porque los conservadores no le otorgarían su voto bajo ninguna circunstancia.

El acuerdo entre PSOE y UP libera a los conservadores de tener que colaborar en la búsqueda de fórmulas para garantizar la gobernabilidad del país, algo que les permitirá mantener una oposición férrea a Sánchez ante el empuje electoral de la formación ultraderechista Vox.

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox - Sputnik Mundo
España
Los memes de las elecciones del 10N: las redes se mofan de la debacle de Ciudadanos y del éxito de Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, manifestó su rechazo al acuerdo entre formaciones de izquierda asegurando que Sánchez "se abraza al comunismo bolivariano" y a los "aliados" del "golpe de Estado" que a su modo de ver se está produciendo en Cataluña.

"Le haremos responsable de cada daño que produzcan a la convivencia y al orden constitucional", añadió Abascal.

El PSOE de Pedro Sánchez fue el ganador de las elecciones de este 10 de noviembre en España, consiguiendo 120 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, encargado de elegir al próximo Gobierno del país.

Por su parte, la coalición izquierdista Unidas Podemos consiguió 35 diputados.

En ambos casos las formaciones de izquierdas sufrieron un leve retroceso respecto a las elecciones del mes de abril, mientras que los conservadores del Partido Popular y la formación ultraderechista Vox (segundo y tercer partido más votados) vivieron un repunte.

El candidato para las elecciones del 10-N del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal  - Sputnik Mundo
Qué hay detrás del éxito inesperado de Vox en las elecciones españolas
Quizás apremiados por el ascenso de la ultraderecha, los líderes de izquierda se pusieron a negociar de inmediato, consiguiendo en apenas 48 horas un preacuerdo al que no llegaron en toda la legislatura anterior.

En suma, PSOE y UP acumulan 155 diputados, lo que todavía queda lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente del Gobierno.

No obstante, el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la situación puede despertar múltiples adhesiones —ya sea con un voto favorable o con una abstención— de partidos independentistas catalanes y nacionalistas vascos, así como de distintas fuerzas regionalistas, con lo que alcanzaría para asegurar la formación de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала