En directo

    Polonia y Lituania patrocinan huelgas en fábricas bielorrusas

    El punto
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, denunció que los empleados de las fábricas bielorrusas que llaman a la huelga reciben financiamiento de Polonia y Lituania.

    "Sabemos que unas 10 o 12 personas, el núcleo de la fábrica, son pagadas y todavía reciben dinero de Polonia y Lituania", dijo Lukashenko en una reunión gubernamental transmitida por el canal Belarus 1.

    El 26 de octubre la oposición bielorrusa organizó protestas a diferentes escalas y anunció una huelga nacional tras vencer el 25 de octubre el plazo para el 'ultimátum popular', lanzado por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya a Minsk.

    El 27 de octubre el primer ministro del país, Román Golóvchenko, constató el fracaso de planes de la oposición sobre huelga nacional.

    El historiador mexicano Christian Nader hizo su análisis sobre el tema desde México, al señalar que "lo primordial es que Lukashenko resista, porque si cae Bielorrusia estarían totalmente otanizadas todas las fronteras oeste de Rusia".

    En opinión del experto mexicano, "la propaganda va a continuar y todo va a depender de qué es lo que ocurre en las próximas elecciones en EEUU y de cómo aumente la retórica rusófoba en contra del Gobierno de Moscú y del Gobierno de Minsk".

    Tijanóvskaya "es prácticamente un agente polaco, de la UE y de Washington", subrayó Nader.

    En otros temas

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este 28 de octubre que en el país no hay una segunda ola de la pandemia del coronavirus, a ciertas regiones del país solo está llegando la primera.

    "La situación se sigue atentamente y al mismo tiempo se debe reaccionar con eficacia y oportunamente a su desarrollo. Todavía quedan bastantes interrogantes", enfatizó el mandatario ruso.

    El presidente ordenó este 28 de octubre al Gobierno asignar una suma equivalente a 127,5 millones de dólares para las medidas contra la propagación del coronavirus en el país.

    Quién se enferma más, quién menos, de esto habló la jefa de la Oficina Nacional rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

    "Lamentablemente, este proceso abarca a adultos mayores. Si comparamos, por ejemplo, la morbilidad entre los adultos mayores o entre los niños, o entre la población activa por cada 100 mil habitantes, pues hoy las cifras más altas corresponden a las personas mayores de 60 años. Pero no lejos están aquellos cuyas edades oscilan entre 30 y 49 años. Son personas activas que, por lo visto, peor que otras cumplen con los requisitos concernientes al uso de las mascarillas. Y las cifras más bajas corresponden a los niños, son seis veces inferiores a las de los adultos mayores", puntualizó Popova.

    La jefa de Rospotrebnadzor expresó palabras de agradecimiento a las personas que observan las reglas y, de tal modo, cuidan su salud, la salud de su entorno y rebajan la carga que soporta el servicio de salud pública en un período tan difícil como el actual.

    En otro orden, según palabras de un vocero de la Cancillería británica, el cese de la vigencia del Tratado de Misiles de Medio y Corto Alcance (INF, por sus siglas en inglés) "es resultado de la violación del mismo por Rusia".

    En el año 2019 EEUU abandonó el Tratado INF, acusando a Rusia de haberlo violado. Moscú rechazó semejantes acusaciones.

    El politólogo militar, Vladímir Bogatiriov, mayor general de reserva, comentó las acusaciones del Foreign Office.

    "La posición del Reino Unido, que hace tiempo ya que se ha convertido en vasallo de EEUU persigue varios objetivos. Primero: declarar que la Federación de Rusia supuestamente es el culpable de la ruptura del tratado INF. Segundo: se ve obligado a demostrar de forma permanente que su protector tiene razón en todos los asuntos. Y, por último, también persigue sus propios intereses en el marco del avance de la OTAN hacia Oriente, hacia las fronteras de la Federación de Rusia", asegura Vladímir Bogatiriov.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia, Alexandr Lukashenko, huelga, Bielorrusia, Lituania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook