En directo
    Militares se preparan para lanzar un misil (imagen referencial)

    ¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?

    © Sputnik / Stringer
    Defensa
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo Tratado START sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, que vence en 2021, es clave para mantener el equilibrio global, dijo el diputado parlamentario Vladímir Shamánov, jefe del comité de Defensa de la Cámara Baja.

    Para el legislador ruso, el acuerdo está en peligro hoy en día, "como una persona ante un precipicio, porque el equilibrio existente está al borde".

    "Si echamos por tierra este acuerdo, va a colapsar la base legal de la seguridad internacional, comenzará una carrera de armamentos, una militarización desenfrenada del espacio", dijo Shamánov a los periodistas.

    El parlamentario instó a debatir este asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Si no se toman las medidas en 2019, la evolución de la primera mitad del siglo XXI podría cambiar cardinalmente", advirtió.

    Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Te puede interesar: El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"

    Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Etiquetas:
    seguridad, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik