Widgets Magazine
02:18 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de Rusia y EEUU

    Tratado INF, cancelado oficialmente

    © Sputnik / Anton Denisov
    Defensa
    URL corto
    2236
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) terminó la vigencia por iniciativa de Estados Unidos, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

    "El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado entre la URSS y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, fue cancelado", reza el documento.

    El 31 de julio, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, confirmó que el 2 de agosto el país abandonará el Tratado INF.

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, y anunció que se retiraría de este acuerdo el 2 de agosto.

    Este 2 de agosto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, confirmó la retirada de EEUU del Tratado INF.

    Reacción de otros países

    Bélgica lamentó la salida de Rusia y EEUU del Tratado INF y llamó a esos dos países a mantener un diálogo sobre medidas de estabilización y a impedir un nuevo auge de la carrera de armamentos.

    "Lamentamos  el fin del INF, su firma en 1987 marcó una pauta en la esfera del desarme nuclear", dijo el viceprimer ministro y el también titular de Relaciones Exteriores belga, Didier Reinders.

    Agregó que considera importante que "EEUU y Rusia mantengan un diálogo constructivo y acuerden medidas de estabilización", ya que "a nadie le interesa una nueva carrera armamentista".

    Bélgica instó además a las dos potencias nucleares a emprender iniciativas que permitan reducir sus arsenales de esas armas, independientemente del tipo al que pertenezcan.

    "Con respecto a las armas nucleares estratégicas ya desplegadas, es importante prolongar el Tratado START cuando termine su plazo en 2021; EEUU y Rusia deberían desarrollar un diálogo activo al respecto", advirtió el diplomático.

    Por su parte, China rechazó la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado INF.

    "China está en contra de la salida de EEUU del Tratado INF y lamenta esa decisión; EEUU hace caso omiso de sus responsabilidades internacionales y sigue una política de unilateralismo", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

    Subrayó que las acciones de Washington amenazan la estabilidad internacional y podrían afectar el control de armas y el desarme a nivel global.

    "Si EEUU vuelve a desarrollar y desplegar misiles de alcance medio, eso perjudicará gravemente la estabilidad y el balance estratégico en el mundo (...) afectará el proceso de control de armas y de desarme a nivel multilateral, así como pondrá en riesgo la paz y la seguridad regional", puntualizó la diplomática.

    Expresó convicción de que lo que busca el Gobierno estadounidense es obtener la superioridad militar y estratégica.

    En este contexto, Hua Chunying exigió a otros países a darse cuenta de las consecuencias que podría tener la salida de EEUU del Tratado INF e impedir que Washington eluda sus compromisos en materia de desarme nuclear.

    "China llama a la comunidad internacional a (...) impedir toda tentativa por parte de EEUU de desviar la atención y evitar bajo cualquier excusa sus compromisos principales de desarme nuclear", declaró la portavoz china.

    Pekín insta a que EEUU muestre moderación, evite socavar la seguridad de otros países, así como cumpla con sus obligaciones y "junto con la comunidad internacional, proteja la paz y la seguridad en los niveles regional y global", recalcó Hua.

    A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia informó que su país apoya totalmente la retirada de Estados Unidos del Tratado INF.

    "Polonia junto con sus aliados apoya plenamente la retirada de EEUU del Tratado INF", tuiteó la Cancillería polaca.

    El tuit precisa que la decisión de EEUU representa "una reacción comprensible a la violación del tratado por parte de Rusia".

    El Ministerio de Exteriores neerlandés también expresó su apoyo a la retirada de EEUU del Tratado INF.

    "Países Bajos lamenta profundamente que Rusia no haya vuelto a cumplir el Tratado INF. Apoyamos plenamente la decisión de EEUU", tuiteó la Cancillería.

    ​El ministerio prometió continuar trabajando con sus aliados de la OTAN sobre el control de armas, el desarme y la no proliferación de armas químicas para garantizar la seguridad euroatlántica.

    Por su parte, el canciller británico, Dominic Raab, declaró que el Reino Unido considera que Rusia es responsable del fracaso del Tratado INF.

    "Rusia provocó el fracaso del Tratado INF al desarrollar y desplegar secretamente un sistema de misiles que viola el acuerdo y podría apuntar a las capitales europeas. Su desprecio por las reglas basadas en el sistema internacional amenaza la seguridad europea", escribió Raab en su cuenta de Twitter.

    Subrayó que el Reino Unido apoya plenamente la respuesta de la OTAN, que ya había endosado a Rusia toda la responsabilidad por la muerte del Tratado INF.

    En su declaración, la Alianza advirtió que "responderá de manera equilibrada y responsable a los riesgos significativos que representa el misil ruso 9M729 para la seguridad aliada".

    A su vez, la Unión Europea llamó a EEUU y Rusia a continuar los esfuerzos para reducir las armas, a pesar de la ruptura del Tratado INF.

    "Llamamos a EEUU y Rusia a buscar ulteriores reducciones de sus armamentos, incluidas las armas estratégicas y no estratégicas, las armas nucleares desplegadas y no desplegadas", dijo.

    Agregó que la UE "saludaría un inmediato inicio del diálogo sobre el futuro del Tratado START III más allá del año 2021 y sobre otros mecanismos de control de armas".

    El representante de la UE confirmó que el organismo sigue comprometido con un control de armas nucleares y un desarme eficaces, verificables y basados en acuerdos, y advirtió contra una nueva carrera armamentista.

    "Teniendo en cuenta la escalada de tensiones, necesitamos tener cuidado para no involucrarnos en una nueva carrera armamentista que anule las reducciones considerables [de armas] alcanzadas después del fin de la guerra fría", señaló.

    ¿Qué es el Tratado INF?

    El Tratado INF prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    El nuevo START se firmó en 2010 y entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

    Actualmente es el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, suspensión, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik