En directo
    Rusia
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sumó 16.202 nuevos casos de COVID-19 y 346 decesos asociados a esta enfermedad respiratoria en el último día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

    "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 16.202 casos de COVID-19 en 84 regiones, incluidos 4.114 casos asintomáticos (25,4%)", dice el comunicado.

    El número acumulado, 1.563.976 en las 85 entidades territoriales del país, representa un incremento del 1% con respecto a la jornada anterior.

    La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (3.670), en San Petersburgo (727) y en la región de Moscú (505).

    Con la defunción de otros 346 pacientes con COVID-19 en 24 horas, Rusia renueva el máximo diario de casos letales por segundo día consecutivo y el total de fallecidos asciende a 26.935.

    En particular, se notificaron 75 decesos en Moscú, 57 en San Petersburgo y 17 en la provincia de Rostov del Don.

    El 27 de octubre fueron confirmados 16.550 nuevos positivos y 320 muertes.

    Según el centro operativo, en las últimas 24 horas otras 12.361 personas recibieron el alta médica, y el total de pacientes recuperados se elevó a 1.171.301.

    Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha realizado hasta la fecha más de 58,7 millones de test del coronavirus, de los que unos 506.000 se llevaron a cabo durante la jornada anterior.

    Más de 357.600 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19, según el organismo.

    Situación en Moscú

    La situación con respecto a la pandemia de coronavirus en Moscú es tranquila, se logró estabilizarla, informó la jefa del departamento capitalino de la Oficina rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Elena Andréyeva.

    "Actualmente la situación es tranquila en la ciudad, el índice del aumento de los casos de infección está por debajo de lo que fue al comienzo de octubre e incluso a mediados de septiembre. Podemos decir que logramos estabilizar la situación", dijo al intervenir en una reunión de la Asamblea Legislativa de Moscú.

    Durante las últimas 24 horas, en la capital se detectaron 3.670 nuevos casos del COVID-19, que es la cifra mínima desde el 8 de octubre, comunicó.

    Además, subrayó que el riguroso acatamiento de las medidas adoptadas permitiría no recrudecerlas y seguir estabilizando la situación.

    "El número de las hospitalizaciones diarias se mantiene al nivel de 1.000 a 1.200, esta cifra no ha cambiado durante las últimas dos semanas. Tampoco ha cambiado el porcentaje de los pacientes atendidos en secciones de cuidados intensivos, que constituyen hasta el 10%, incluido el 3 % en estado muy grave", informó.

    La funcionaria también dijo que en Moscú a diario ingresan en hospitales hasta 20 niños con coronavirus, agregando que su estado no es grave.

    Hasta el 12% de los escolares dan positivo al COVID-19 y solo un 26-28% de ellos desarrollan síntomas de esta enfermedad. Los menores positivos o no tienen síntomas de la enfermedad o los tienen leves, añadió.

    La segunda ola

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que en Rusia no hay segunda ola de la pandemia del coronavirus, a ciertas regiones del país solo está llegando la primera.

    "No estamos hablando de ninguna segunda ola, según dijeron esta mañana [el 28 de octubre] unos especialistas, a ciertas regiones del país solo está llegando la primera", dijo reunido con los miembros del Gabinete de Ministros.

    El mandatario constató que la situación se sigue atentamente y al mismo tiempo señaló que se debe reaccionar con eficacia y oportunamente a su desarrollo.

    "Todavía quedan bastantes interrogantes", reconoció.

    Lucha contra el coronavirus en Rusia

    Además, Vladímir Putin ordenó al Gobierno asignar 127,5 millones de dólares para las medidas contra la propagación del coronavirus en el país. 

    "En cuanto a la ayuda a las regiones, sé que prácticamente está acordada la cifra de 10.000 millones de rublos [unos 127,5 millones de dólares], hay que hacerlo ahora mismo", instó Putin a los miembros del Gobierno ruso.

    Subrayó que los fondos asignados deberán destinarse a "la lucha contra el COVID-19", en particular el servicio de transporte para los necesitados, la adquisición de los equipos de protección individual, el mejoramiento de la base técnica y material y las pruebas de coronavirus.

    Asimismo recomendó a las regiones rusas aumentar el número de camas para los enfermos de COVID-19 y, si es necesario, modificar los hospitales para la recepción de tales pacientes.

    También recordó de la responsabilidad de las autoridades regionales y ordenó enviar comisiones a algunas entidades administrativas rusas para que vean la situación en la sanidad.

    El presidente ruso llamó a prestar más atención al problema de coronavirus en el país.

    Además, el Gabinete de Ministros de Rusia debatió el problema de la accesibilidad a los fármacos para los pacientes de COVID-19 y tomó la decisión de entregarlos gratis a los enfermos leves para que pueden recibir el tratamiento a domicilio, declaró Putin. 

    "Las personas con la forma leve de esta infección podrían recibir el tratamiento a domicilio, pero según dijo Tatiana Gólikova [viceprimera ministra] surge el problema de accesibilidad de los fármacos. El Gobierno lo debatió y tomó la decisión de proveer gratis de fármacos a esta categoría de pacientes, los que gracias a ello podrían recibir el tratamiento domiciliario", dijo al reunirse con los miembros del Gobierno.

    Se trata de asignar para estos fines más de 5.000 millones de rublos [63,5 millones de dólares], concretó el mandatario y pidió al Ejecutivo asignar este monto sin dilaciones.

    Etiquetas:
    brote, coronavirus, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook