En directo

    Trump da muestras de sensatez

    El punto
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El senador ruso Alexéi Pushkov sostiene que el presidente de EEUU, Donald Trump, obró con sensatez al imponer nuevas sanciones contra Irán, en vez de dar respuesta militar al ataque iraní contra dos bases norteamericanas en Irak.

    "Ningún republicano, ni siquiera los 'halcones', han exigido de Trump una reacción militar al ataque iraní contra las bases. Una guerra contra Irán es impopular en EEUU, además, enterraría a Trump si tomase tal decisión. Trump procedió sensatamente al no cumplir las amenazas que había proferido antes. Pero a EEUU le será más difícil ahora seguir en Irak", escribió el senador ruso en Twitter.

    Trump en un mensaje a la nación dijo que Washington se limitaría a imponer nuevas sanciones y va a seguir con la política de presión máxima contra Irán.

    Alberto García Watson, especialista español en Oriente Medio y excorresponsal de la televisión de Irán opina que, sea como fuera, Donald Trump estuvo a punto de "provocar una situación límite que podría haber desembocado en una guerra total".

    En tanto, decenas de aviones y buques de dos flotas de Rusia a la vez —la del Norte y la del Mar Negro—, realizaron maniobras conjuntas a gran escala en el Mar Negro.

    El presidente Vladímir Putin observó el lanzamiento de los misiles de crucero Kalibr y complejos hipersónicos Kinzhal desde la cubierta del crucero Mariscal Ustinov.

    Destacamos que el 8 de enero los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, inauguraron oficialmente en Estambul el gasoducto Turk Stream que consta de dos tuberías cada una con una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos por año.

    La puesta en marcha del gasoducto Turk Stream representa un gran avance de la economía y la diplomacia rusas, declaró Franz Klintsévich, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado de Rusia).

    En tanto el Secretario del Consejo de Seguridad nacional y de defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, emitió versiones posibles de la catástrofe del Boeing 737-800 en Irán.

    Entre sus versiones principales de la tragedia enumeró:

    • el impacto del aparato por un misil, incluso por un misil antiaéreo ruso "Tor";
    • la colisión con un dron o con otra nave aérea;
    • la destrucción y explosión del motor por razones técnicas;
    • la explosión dentro del avión como consecuencia de un acto terrorista.

    El vice primer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos del 13 al 15 de enero para firmar la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, comunicó el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

    A principios de diciembre, EEUU y China anunciaron que habían acordado la primera fase del tratado comercial bilateral y estaban traduciendo el texto para que fuera firmado.

    Entretanto el Banco Mundial publicó las previsiones del estado de la economía del orbe, según las que, el crecimiento del producto interno bruto, de Rusia en 2010 será de un 1,6% y, en los años 2021 y 2022, de un 1,8%.

    Opción histórica correcta y ejemplo de madurez política. Así, el presidente de China, Xi Jinping, evaluó durante el primer encuentro que sostuvo con el presidente de Kiribati, Taneti Maamau, la resolución adoptada por ese país de restablecer las relaciones diplomáticas con China. Kiribati es un Estado situado en el océano Pacífico entre Micronesia y Polinesia.

    Estos y otros temas en el programa informativo-analítico "El Punto".

    Etiquetas:
    ataque, avión, Ucrania, Irán, sanciones, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik