En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    8669
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció nuevas sanciones a Irán como respuesta al ataque realizado el 8 de enero en el que Irán bombardeó instalaciones militares usadas por EEUU en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, en una operación especial de Estados Unidos.

    "Ya se hizo. Las hemos aumentado [las sanciones]. Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente. Lo aprobé hace un tiempo con el Tesoro", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. 

    Además, el presidente de EEUU señaló que Washington mató al jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimaní, para detener sus planes de volar la Embajada de EEUU en Bagdad.

    "Capturamos un monstruo total y lo sacamos y eso debería haber sucedido hace mucho tiempo, lo hicimos porque estaban buscando hacer estallar nuestra Embajada", dijo Trump.

    Restos del auto que transportaba a Qasem Soleimani
    © AP Photo / Oficina de Prensa del Primer Ministro de Irak
    El general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en un ataque aéreo estadounidense lanzado contra el aeropuerto de Bagdad y autorizado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

    En la madrugada del 8 de enero fueron bombardeadas instalaciones militares usadas por EEUU en Irak.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), que asumió la autoría de los ataques, advirtió que se trata de una respuesta al asesinato de Soleimani.

    Expansión de la OTAN

    El mandatario de EEUU afirmó también que la OTAN debería considerar una expansión para incluir a países de Oriente Medio.

    "Creo que la OTAN debería ampliarse y deberíamos incluir a Oriente Medio", afirmó Trump. 

    El presidente agregó que ya había discutido la iniciativa con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

    "Creo que estaba realmente emocionado por eso", dijo Trump, quien agregó que sugirió que el nombre se ampliara a 'Natome' por las iniciales en inglés de la alianza y Oriente Medio.

    "Qué hermoso nombre - Natome. Soy bueno con los nombres, ¿verdad?", comentó el mandatario.

    El 8 de enero, Trump sugirió que los aliados de la OTAN deberían involucrarse más en Oriente Medio.

    Siniestro del avión ucraniano

    Asimismo, Trump dijo dudar que el avión de pasajeros ucraniano que se estrelló en Irán haya sufrido problemas "mecánicos", como arguye Teherán, y dijo que tenía sospechas de que pudo haber sido derribado.

    "Tengo mis sospechas. No quiero decirlo, porque otras personas tienen esas sospechas también. Alguien pudo haber cometido un error del otro lado", dijo Trump en referencia a Irán, y agregó: "Algunas personas dicen que fue mecánico, pero yo no creo que ni siquiera se trate de eso". 

    Las fuerzas militares de EEUU creen que Irán derribó por error al avión ucraniano horas después de haber lanzado un ataque con misiles contra objetivos estadounidenses en Irak, según informó la cadena CBS.

    Los 175 ocupantes de la Boeing 737, incluyendo pasajeros y tripulación, entre ellos 63 canadienses, fallecieron en el siniestro.

    Teherán se negó a entregar la caja negra de la aeronave a EEUU, pero Trump señaló que sería aceptable que la entregara a Francia u otro país capaz de determinar la causa del desplome.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    política, crisis, guerra, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik