En directo
    El Punto

    Países europeos buscan cooperar con Irán eludiendo las sanciones estadounidenses

    El punto
    URL corto
    0 10

    Los países integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto deben esforzarse al máximo para que el acuerdo siga funcionando sin Estados Unidos, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik.

    "Debemos esforzarnos al máximo para que Irán se beneficie cumpliendo con sus compromisos asumidos en el marco del PAIC, incluido en el ámbito económico. Me alegra que Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaran el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales para comerciar con Irán", declaró Riabkov.

    Desde Monterrey Marco Antonio Pérez-Valtier, economista mexicano dijo que "el asunto económico se aplica como un elemento de presión política, es importante considerar que países como EEUU tienen un gran poderío económico. De tal suerte ellos utilizan este poder económico para hacer bloqueos, pactos comerciales y presiones sobre terceros países".

    En El Punto prestamos atención a las declaraciones de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal de que los Estados Unidos están preparando guiones para llevar a cabo un cambio violento del poder en Venezuela.

    También: Rusia: EEUU debe entender que hay una alternativa razonable a su política respecto a Venezuela

    Destacamos que el presidente de EEUU Donald Trump, a la hora de presentar su segundo mensaje anual al Congreso "Sobre el estado de la nación" llamó, una vez más, a financiar el muro a lo largo de la frontera sur del país, a solo unos cuantos días, antes de un posible shutdown de la Administración de EEUU.

    Prestamos atención al hecho de que el congreso nacional japonés para la recuperación de los llamados territorios del norte, por primera vez no usó la expresión "ocupación ilegal" al referirse al archipiélago ruso de las Kuriles del Sur, informó la agencia Kyodo.

    Destacamos asimismo que la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) calificándola de "regalo" al presidente ruso Vladimir Putin.

    Además: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    En otro orden, el Ministerio de defensa de Rusia informó de que, en el cosmódromo de Plesetsk, se realizó el lanzamiento militar de prueba del misil balístico intercontinental RS-24 Yars. Este sistema es una modificación del Topol-M. Está dotado de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, de despliegue móvil y en silos.

    Estos y otros temas en el programa El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, Tratado INF, María Zajárova, Serguéi Riabkov, Irán, Venezuela, EEUU, Rusia