En directo
    La bandera de Venezuela

    Rusia: declaraciones de EEUU sobre posible intervención militar en Venezuela violan normas de la ONU

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Política
    URL corto
    4281

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de Estados Unidos sobre una posible injerencia militar en Venezuela infringen las normas de la ONU, declaró la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    En su rueda de prensa semanal Zajárova apuntó que "Washington sigue enviando señales de que podría recurrir a un escenario de fuerza para derrocar a las autoridades legales [de Venezuela], incluido mediante una intervención militar, lo que es algo de que habla directamente la Casa Blanca".

    "Queremos recordar que los oficiales estadounidenses, al pronunciar esas declaraciones, violan el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que estipula que todos los miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza", dijo.

    En este contexto, apuntó, "parecen cada vez más provocativas las promesas de amnistía para los militares encaminadas a escindir el Ejército".

    La diplomática rusa subrayó que esas promesas no tienen sentido porque los militares venezolanos no cometieron delitos y por ello no necesitan amnistía.

    En opinión de Zajárova, sí que la van a necesitar si "quiebran el juramento militar".

    "En otras palabras, (EEUU) llama directamente a atentar contra su juramento y promete dejar ese crimen sin castigo", supuso.

    La portavoz de la Cancillería rusa resumió que se trata de "incitación a crimen y complicidad con ello".

    La diplomática rusa supuso que "Washington ya ha tomado la decisión sobre el uso de la fuerza" en Venezuela, mientras que ahora solo trata de encubrir sus acciones.

    ¿América primero?

    Zajárova agregó también que EEUU se preocupa por sus propios intereses geopolíticos y no por la democracia en Venezuela.

    "En realidad no se trata de una preocupación por los valores democráticos, o menos aún por el pueblo de Venezuela, sino de un deseo de cambiar el régimen; en correspondencia con esto, los objetivos son geopolíticos", dijo a la prensa. 

    Además: Rusia: EEUU debe entender que hay una alternativa razonable a su política respecto a Venezuela

    Añadió que "proyectos" similares fueron realizados por Washington en numerosas partes del mundo, conllevando consecuencias catastróficas.

    Además, Estados Unidos está preparando guiones para llevar a cabo un cambio violento del poder en Venezuela, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

    "A juzgar por la actividad de las delegaciones militares estadounidenses, que han inundado literalmente la región, se lleva a cabo una preparación detallada de una variante de cambiar por la fuerza el Gobierno de Venezuela que incluye el apoyo logístico", señaló. 

    Zajárova advirtió que no se trata de democracia, "nadie intenta recuperarla, tratan de cambiar el gobierno en Venezuela".

    "Según informaciones de los medios de prensa en las zonas fronterizas junto a Venezuela [de Colombia] recientemente visitadas por altos mandos militares estadounidenses, se está estableciendo una comandancia de la llamada ayuda humanitaria, que si llamamos por su verdadero nombre, se trata de una intervención humanitaria", alertó.

    Política de sanciones

    Asimismo, declaró que las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela solo agravan la situación de los ciudadanos del país latinoamericano y amenazan con problemas ambientales.

    "Bajo las sanciones, los petroleros venezolanos no tienen otro remedio que simplemente acumular petróleo (…) además de las amenazas ambientales, [las sanciones llevarán a] la creciente escasez de gasolina en las gasolineras, la falta de combustible para suministrar alimentos y a nuevos problemas económicos y domésticos para los venezolanos", dijo Zajárova.

    La portavoz destacó que de acuerdo con The Wall Street Journal, los depósitos de petróleo venezolanos se desbordan y los buques cisterna quedan atrapados en los puertos, lo que "según las palabras del jefe del sindicato petrolero de Venezuela, llevará a una catástrofe total".

    Asimismo, Zajárova calificó como el colmo del cinismo la política de imponer simultáneamente sanciones y ofrecer ayuda humanitaria a Caracas.

    "En cuanto a la ayuda humanitaria internacional que se propone con insistencia a Caracas, es el colmo del cinismo: por una parte se imponen sanciones que bloquean la economía venezolana y por la otra se ofrece ayuda, resulta difícil creerlo", dijo.

    Agregó que las sanciones "draconianas" impuestas antes al Caracas oficial, no golpean a los ficticios luchadores por la democracia, sino al pueblo venezolano.

    "Si ustedes dicen que los venezolanos viven mal bajo este poder [el de Nicolás Maduro], ¡no impongan sanciones!, dejen que el país viva, se desarrolle y resuelva sus problemas por cuenta propia, en vez de agravar la situación", agregó la diplomática.

    Dos días atrás la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia anunció que se instalará en la ciudad de Cúcuta (nordeste) un puesto de mando unificado para coordinar el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de ayudas humanitarias destinadas a Venezuela.

    También: "Dudo mucho que dejen a Juan Guaidó repatriar oro"

    De acuerdo con el organismo, el puesto servirá para recibir la ayuda humanitaria enviada por "gobiernos del continente y entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos", luego de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, expresó la necesidad de contar con "asistencia internacional inmediata".

    Asimismo, precisó que la logística para la entrega se realizará en coordinación con "Guaidó y su equipo de trabajo", de modo que se logre "de manera eficiente y segura".

    La UNGRD precisó que el Gobierno colombiano mantendrá los programas de asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos que ya se encuentran en el país.

    El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo de Guaidó y la oposición frente a la negativa de la administración de Nicolás Maduro de recibirla, argumentando que se trata de un mecanismo para intervenir en su país.

    Opinión: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    Guaidó ha aprovechado la ayuda para reiterar su llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a que lo reconozcan como presidente encargado.

    Grupo de Contacto en Montevideo

    Zajárova afirmó también que Moscú apoya la reunión del Grupo de Contacto internacional sobre la situación en Venezuela que se desarrolla este 7 de febrero en la capital uruguaya, Montevideo.

    "Saludamos cualquier esfuerzo internacional encaminado a logar una solución pacífica de la situación en Venezuela sobre la base de la Constitución y la legislación de este país", dijo Zajárova.

    La diplomática destacó que Moscú, por su parte, "continuará contribuyendo a este proceso".

    Zajárova calificó este encuentro, que cuenta con la participación de los representantes de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), como "una oportunidad para el desarrollo positivo de la situación".

    La diplomática rusa destacó las posiciones de México, Uruguay y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que anunciaron el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para Venezuela.

    "Es un paso importante para ampliar el espacio de diálogo y aumentar el papel de los países de la región en el proceso de contribución a la solución del problema", enfatizó.

    Zajárova expresó la esperanza de que la "amplia participación de los altos representantes de los pueblos [de la región] y su enfoque imparcial y constructivo permitan equilibrar el carácter de la reunión en Montevideo, así como examinar una serie de tareas realmente importantes que van más allá de las posiciones de los participantes europeos de este encuentro".

    La tensión en Venezuela aumentó luego de que el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (Parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Tema relacionado: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    política exterior, crisis política, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik