Widgets Magazine
En directo
    La Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela

    Rusia: EEUU debe entender que hay una alternativa razonable a su política respecto a Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    2141

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov instó a EEUU y sus aliados a reconocer que su política con respecto a Venezuela tiene una alternativa razonable.

    De cara a la primera reunión que el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela planea celebrar en Montevideo, Riabkov expresó la esperanza de que haga "una seria aportación política, intelectual y creativa para ayudar a encontrar una solución real".

    "No no nos hacemos ilusiones, pero creemos que los que están obsesionados con sanciones, amenazas, presión y chantaje —y no son pocos, sobre todo en América del Norte— también deben ver que existe una alternativa razonable y, probablemente, viable", manifestó Riabkov durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Rossiya Segodnya, la casa matriz de Sputnik.

    Con respecto al encuentro en la capital uruguaya, el vicecanciller recordó que Rusia también esperaba implicarse en esta labor, por lo menos en calidad de observador.

    También: Ante una posible intervención bélica: por qué Venezuela 2019 no es Panamá 1989

    "Pero nos han dicho que no se prevé semejante formato para nadie", agregó.

    El diplomático se mostró receloso de que el tema del diálogo y la reconciliación nacional en Venezuela no acapare la debida atención en el encuentro.

    "Todavía es temprano para hacer evaluaciones (…) pero si la balanza se inclinara hacia la presión sobre el gobierno legítimo en Caracas, sería lamentable, sería otra oportunidad desaprovechada", advirtió.

    Posible injerencia militar en Venezuela

    El viceministro ruso advirtió que las consecuencias de una eventual injerencia militar en Venezuela se sentirían también fuera del país, y que Moscú insta a renunciar a tal plan aventurero.

    Al señalar que la situación en Venezuela se debate actualmente durante numerosos contactos a diversos niveles, el vicecanciller declaró que Moscú no intenta anticipar sus resultados, pero quiere advertir que "una destructiva injerencia exterior, máxime la armada, en los asuntos internos de Venezuela sería el peor de los guiones".

    Dijo que tal desarrollo de acontecimientos supondría un derramamiento de sangre, "las consecuencias de lo cual se sentirían fuera de las fronteras de Venezuela".

    El diplomático subrayó que a Moscú no le gusta hacer tales previsiones, solo quiere "advertir seriamente contra tales planes aventureros si los gestan algunos políticos del hemisferio occidental".

    Más: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 13 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    El 6 de febrero el Gobierno de Venezuela comenzó la recolección de firmas en rechazo a las amenazas de intervención militar por parte de EEUU en el país latinoamericano.

    Etiquetas:
    política exterior, crisis política, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik