Widgets Magazine
En directo
    Виды России. Курильские острова

    El Congreso japonés evita la frase "ocupación ilegal" al referirse a las islas Kuriles del Sur

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    0 50

    TOKIO (Sputnik) — El congreso nacional japonés para la recuperación de los llamados territorios del norte —las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai de las Kuriles del Sur— por primera vez no usó la expresión "ocupación ilegal" al referirse a este archipiélago ruso, informó la agencia Kyodo.

    Este año el congreso no utilizó esa frase tradicional probablemente con miras a mejorar las relaciones entre los dos países y al proceso negociador más intenso sobre un tratado de paz.

    Al congreso que se celebra anualmente en Tokio el 7 de febrero, el Día de los Territorios del Norte, asisten el primer ministro Shinzo Abe, el ministro de Exteriores Taro Kono, y otros miembros del Gabinete japonés.

    Abe declaró al intervenir en el evento que Japón continuará las negociaciones sobre un tratado de paz con Rusia para encontrar soluciones mutuamente aceptables.

    "Continuaremos las negociaciones para que los pueblos de Japón y Rusia refuercen las relaciones de confianza y amistad, trabajen juntos de manera intensa para encontrar una solución mutuamente aceptable, resolver el problema territorial y concluir un tratado de paz", dijo Abe.

    También: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, islas Kuriles, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik