Widgets Magazine
20:37 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Cuestión aparte

    Del Mundial 2018 de Rusia a la Copa América 2019

    Cuestión aparte
    URL corto
    Por
    Copa América de Brasil (95)
    0 0 0
    Síguenos en

    El 14 de junio de 2018 arrancó el Mundial de Fútbol que acogió Rusia, un año después, ese mismo día comienza la Copa América, el torneo internacional más antiguo en la historia del balompié.

    ¡Qué inverosímiles emociones renacen al acercarse las 17:30 del 14 de junio, cuando el año pasado a esa hora fue inaugurado en Moscú el Mundial de Rusia 2018!

    Entonces, mientras el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresaba su dinámico y exhortante discurso de bienvenida al público que había llenado de bote a bote el coloso de Luzhnikí, los millones de ciudadanos rusos ya se hacían la principal pregunta: "¿Será capaz Rusia de iniciar con pie derecho su participación en calidad de organizadora y dueña de casa, podrá romper la racha de sequía de victorias que había tenido en el proceso previo al Mundial?"

    Sin embargo, ni bien empezado el encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, la selección anfitriona se convirtió en una máquina atlética, con ataques veloces y bien hilvanados, con el cerebral Alexander Golovín que dirigió la ofensiva rusa.

    Más información: Putin felicita al entrenador de la selección rusa por primera victoria en el Mundial

    El desenlace del primer partido del Mundial 2018 despejó las dudas acerca del potencial de la selección rusa. El contundente 5-0 frente a Arabia Saudí dice más que suficiente.

    Lo que vino en los días siguientes del Mundial ya es bien conocido por el mundo entero. Rusia se consagró y se dio el lujo de eliminar a España con De Gea, Ramos e Iniesta y llegó, con el sudor de la frente de bravos obreros del campo de fútbol como el guardameta Akinféev, los veteranos Zhirkov e Ignashévich y las revelaciones del torneo, Chérishev, Golovín y Dziuba, a formar parte de los ocho mejores combinados nacionales del Mundial 2018.

    Además: Ígor Akinféyev, el portero ruso que hizo historia en el Mundial

    Este 14 de junio da su inicio la 46ª edición de la Copa América, esta vez con sede en Brasil, que en 2014 acogió la Copa de la FIFA, el Mundial que la afición local nunca olvidará por el mayor fiasco que sufrió la canarinha.

    La selección de Brasil que se enfrentó en semifinales a Alemania en el emblemático estadio de Maracaná recibió un jarrón de agua fría al ser goleada por 1-7.

    Entre los pilares de turno de Brasil listos a destacar en la presente edición de la Copa América 2019 están Allison, Filipe Luis, Thiago Silva, Casemiro, Coutinhho, y Ferminho.

    La Copa América, torneo de fútbol más antiguo del mundo

    La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) fue fundada en 1916 y ese mismo año decidió organizar un torneo conmemorando el centenario de la independencia de Argentina.

    Fueron cuatro las selecciones que participaron en la primera versión del entonces llamado Campeonato Sudamericano -Argentina, Brasil, Chile y Uruguay-, que desde 1975 y hasta hoy se celebra como Copa América.

    La regularidad de su organización ha ido cambiando con el tiempo.  En sus inicios se disputaba cada año, y desde 2007 se viene disputando cada 4 años, a excepción de 2016, cuando en EEUU se celebró una edición especial de la competición, con la denominación de 'Copa América Centenario', en conmemoración de los cien años de existencia del torneo sudamericano.

    En aquella edición conmemorativa participaron dieciséis selecciones, las diez de la Conmebol, y seis de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

    La Copa América es tradicionalmente disputada por los diez combinados sudamericanos y dos equipos invitados. Esta vez son las selecciones de Catar, organizador del Mundial 2022, y Japón.

    Hasta la fecha ocho de las diez selecciones agrupadas en la Conmebol han sido ganadoras de la Copa América, siendo el campeón vigente Chile, que se ganó el derecho de participar en la Copa Confederaciones 2017 celebrado en Rusia, pero no clasificó al Mundial 2018, lo que la afición chile percibió como una tragedia.

    Debido a la poca cantidad de países sudamericanos, no existe un proceso clasificatorio para la Copa América, lo que no opaca la altísima calidad con que se la disputa, pues la mayoría de los cracks sudamericanos militan en clubes europeos, y muchos son piezas claves de sus respectivos equipos, tanto en la Liga de Campeones, como en la Liga Europa UEFA.

    Tema relacionado: Paraguay llega a la Copa América de Brasil sin ocultar que su objetivo es Catar 2022

    El mejor palmarés en la Copa América los tiene Uruguay, con 15 títulos, seguido por Argentina con 14.

    Entre los combinados nacionales que se perfilan como favoritos de esta Copa América, está por supuesto Argentina, con su líder Lionel Messi, que hace días recibió un gran estímulo de parte de Cristiano Ronaldo que se consagró una vez más con su selección al conquistar el primer título de la Copa de las Naciones europeas. El logro de CR7 es una invitación a que el líder argentino intente esta vez ganar algo significativo con su selección.

    Brasil también está en gran deuda con su hinchada, después de su fracasada participación como dueño de casa del Mundial 2014 y la dura realidad de jugar sin su líder indiscutible, Neymar Jr.

    Colombia, después del reciente encuentro contra el combinado incaico ha demostrado que puede avanzar lejos, con sus líderes ya experimentados como Ospina, Arias, Barrios -que está motivado después de conquistar la Premier Liga de Rusia 2019 con el FC Zenit San Petersburgo-, James y Falcao, que ya tienen fama mundial.

    Perú, habiendo dejado un agradable recuerdo de su participación mundialista 2018, por su juego compacto, inteligente y atlético, esta vez ha hecho una participación modesta en los encuentros de preparación previa a la Copa América. Su plantel, a pesar de la baja lamentable de Paolo Hurtado está en condiciones de sumarse a la pelea por uno de los cuatro primeros lugares. Paolo Guerrero, cuyo regreso al campeonato brasileño ha sido exitoso, Jéfferson Farfán, ganador de la Copa de Rusia 2019 y sub-campeón de la Premier Liga de Rusia 2019 con el Lokomotiv Moscú.

    Más: ¿Venezuela está preparada para ganar la Copa América?

    Uruguay siempre es un combinado fuerte, cuyo argumento principal es la rudeza y empuje de algunos jugadores como Godín y Suárez, más el aporte de los atléticos Cáceres y Betancur y el elegante y contundente Édison Cavani, que hizo una performance impecable en el mundial Rusia 2018.

    Chile y Ecuador también están en condiciones de llegar lejos, aunque el primero de ellos, esperamos, ya no contará con la varita mágica del favoritismo del arbitraje que lo llevó de la mano al máximo trofeo en la edición de 2015.

    En resumen, el mundo entero nuevamente podrá disfrutar de la maestría de los futbolistas sudamericanos en la Copa América 2019.

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    Brasil, Copa América, Arabia Saudí, España, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik