América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Venezuela está preparada para ganar la Copa América?

© AP Photo / Bernat ArmangueFutbolistas de la selección de fútbol de Venezuela celebrando un gol
Futbolistas de la selección de fútbol de Venezuela celebrando un gol - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Selección de Venezuela llega a la próxima Copa América de Brasil con la ilusión de plasmar en resultados el crecimiento de los últimos años. Si bien el entrenador Rafael Dudamel insiste en que la meta es Catar 2022, los futbolistas aseguran que tienen con qué dar la sorpresa.

El sorteo quiso que Venezuela cayera en el Grupo A junto al local Brasil y las selecciones de Perú y Bolivia. El debut venezolano será el sábado 15 de junio ante Perú en la Arena do Grêmio de Porto Alegre.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil
Lo más difícil llegará el 18 de junio, cuando enfrente a Brasil en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. Cerrará su participación en el grupo cuando se mida con Bolivia, en la tarde del 22 de junio, en Belo Horizonte.

Pensando en esos partidos, la Federación Venezolana de Fútbol decidió realizar toda la preparación en EEUU, teniendo como base la ciudad de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.

Además de entrenar, el plantel venezolano aprovechará su estadía para disputar tres partidos amistosos: el 1 de junio contra Ecuador en el Hard Rock Stadium de Miami, el 5 de junio ante México en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta y el 9 de junio ante la selección estadounidense en el Nipper Stadium de Cincinnati.

A comienzos de mayo, cuando difundió una lista preliminar de 40 futbolistas para disputar la Copa América, el entrenador Dudamel dijo que los amistosos permitirán "consolidar la selección" y adelantó que, mientras ante Ecuador aún habrá futbolistas peleando puestos, los encuentros ante México y EEUU se afrontarán con el plantel definitivo que viajará a Brasil.

​Entre ellos estará, sin dudas, la figura excluyente del fútbol venezolano actual: Salomón Rondón. El delantero de 29 años nacido en Caracas fue en la última temporada un protagonista indiscutido de su club, el Newcastle United de Inglaterra.

No te pierdas: La Copa América vibrará al son del reguetón de Karol G (fotos)

Su participación en la última liga le valió ser galardonado como el 'jugador del año' por el club, producto de sus 11 goles y 8 asistencias en 32 encuentros. En total, el venezolano participó en el 47% de los tantos de su equipo.

​La Copa América marcará el regreso a la selección vinotinto de Luis Manuel Seijas, uno de los históricos que había quedado fuera de la convocatoria tras las críticas por fallar un penal al intentar 'picarlo' en un juego decisivo frente a Argentina por los Cuartos de Final de la Copa América Centenario de 2016. En una reciente entrevista, Seijas valoró su regreso y dijo que Venezuela "está para ganar la Copa".

Otro punto fuerte del plantel será el mediocampista Tomás Rincón, futbolista del Torino de Italia y actual capitán del combinado vinotinto. Es la voz cantante del plantel y su personalidad es indudable. Dio una muestra de eso cuando se quejó públicamente por la calidad de la indumentaria antes del partido amistoso frente a la selección de Catalunya en Girona.

​Dudamel también ha tenido que hacer una gran apuesta de cara al torneo: incluir en el plantel a Adalberto Peñaranda. El joven futbolista, estrella de la Selección Sub 20 vicecampeona del mundo en 2017, ha podido disputar únicamente 2 partidos en lo que va del año en el Watford inglés, por culpa de las lesiones.

Jugadores chilenos celebran el histórico segundo título en la Copa América contra el combinado nacional argentino. - Sputnik Mundo
La Conmebol oficializa una nueva forma de disputa de la Copa América a partir de 2020
En conferencia de prensa, el entrenador venezolano se mostró optimista en relación a recuperarlo: "Cuando lo hemos tenido más de dos semanas hemos notado una oxigenación futbolística. Tengo la ilusión de que retomaremos el nivel de Adalberto Peñaranda en la cancha".

Aquella gesta lograda en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur también consolidó a una generación que parece abrirse paso y nutre al plantel mayor. En efecto, la lista de 40 preconvocados por Dudamel incluyó a nueve futbolistas que participaron de esa campaña.

Entre ellos, además de Peñaranda, también se destaca Yefferson Soteldo, dueño actual de la histórica casaca número 10 del Santos de Brasil.

El amistoso que Venezuela le ganó a la mismísima selección de Argentina, con Lionel Messi incluido, es otro de los elementos que envalentona a los vinotintos y que demuestra que es posible hacer historia en Brasil.

Relacionado: Historias de Venezuela: cuando jugar al fútbol puede salvar la vida (fotos)

De todos modos, su entrenador es cauto y no deja de aclarar que la Copa América "sigue siendo preparación para las Eliminatorias (para la Copa del Mundo de Catar 2022), que es la meta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала