02:41 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Futbolistas de la selección de Paraguay en un entrenamiento antes de la Copa América de Brasil

    Paraguay llega a la Copa América de Brasil sin ocultar que su objetivo es Catar 2022

    © REUTERS / Jorge Adorno
    Deporte
    URL corto
    Copa América de Brasil (95)
    0 10
    Síguenos en

    La prioridad del entrenador argentino Eduardo Berizzo es conformar un plantel que ponga a Paraguay de nuevo en una Copa del Mundo. Sin poder concretar el retorno de Roque Santa Cruz, el plantel tiene a Oscar 'Tacuara' Cardozo como la carta de experiencia en el ataque.

    Cuando asumió su cargo en febrero, el entrenador de la selección de Paraguay, Eduardo Berizzo, manifestó su "compromiso total" de clasificar al equipo a la Copa del Mundo de Catar en 2022. La Copa América de Brasil será, entonces, una oportunidad para que el argentino pueda comenzar a plasmar su idea en el campo de juego.

    Es que Paraguay está, sin dudas, en un proceso de transición. Tras consolidarse durante décadas como un actor relevante de los torneos mundiales, el seleccionado paraguayo faltó a la cita en dos ediciones consecutivas, las de Brasil 2014 y de Rusia 2018.

    El despegue hacia un nuevo proyecto también fue difícil para la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Apenas culminado el Mundial de Rusia, el equipo nacional fue tomado por el colombiano Juan Carlos Osorio. Sin embargo, renunció cinco meses después, alegando "razones familiares" y en un clima de cuestionamientos por parte de la prensa paraguaya.

    La llegada de Berizzo dio esperanzas a los fanáticos paraguayos, aunque los primeros ensayos no fueron buenos. La selección perdió los dos primeros amistosos que disputó en marzo con Perú y México. Ya con la lista de 23 futbolistas definida, el entrenador buscará mejorar la pisada en los últimos partidos de preparación, frente a Honduras y Guatemala.

    En ese plantel finalmente no aparecerá Roque Santa Cruz, el máximo goleador histórico de la selección paraguaya. El futbolista de 37 años había vuelto a integrar una convocatoria al combinado nacional después de su retiro en 2016. Sin embargo, sus buenas actuaciones en la liga local con el club Olimpia le valieron el retorno.

    ​Una lesión sufrida en las últimas semanas, y que lo obligó a someterse a una operación en España, dejó definitivamente al goleador de integrar la delegación que viajará a Brasil.

    El que sí estará en el plantel será otro ariete muy experimentado: Oscar 'Tacuara' Cardozo. El delantero del club Libertad de Paraguay llegará al torneo con 36 años pero aún manteniéndose activo en el primer nivel del fútbol suramericano.

    Relacionado: El optimismo de Bolivia sueña con sorprender en la Copa América de Brasil

    En la lista también aparecen otras figuras como el delantero del Santos de Brasil Derlis González, el mediocampista del Newcastle de Inglaterra Miguel Almirón o el del Shanghái Greenland Shenhua de China.

    Tras dar a conocer la lista de convocados, Berizzo reconoció que su meta es "plasmar en la Copa América este nuevo proceso que se inicia con mi conducción y que el equipo juegue con mis ideas a partir del primer partido".

    "La Copa América es un torneo con mucha ilusión para nosotros. Claro que la historia sigue, nos esperan más partidos y el año que viene las eliminatorias, pero imaginamos y tenemos ilusiones", complementó.

    La ilusión copera paraguaya comenzará a lo grande: el 16 de junio en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Ese día enfrentará a la selección de Catar, una de las grandes interrogantes del torneo.

    En su segunda presentación se medirá con Argentina en Belo Horizonte y cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a Colombia en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

    No te pierdas: Las reglas que cambiarán el fútbol tal como lo conocemos se aplicarán ya en la Copa América

    Si bien el objetivo para seguir siendo Catar 2022, una buena actuación en Brasil permitiría a Paraguay volver a dejar una buena imagen luego de la pésima actuación en la Copa América Centenario de 2016, donde culminó último en su grupo con 1 punto, fruto de dos derrotas y un empate a cero con Costa Rica.

    Aquella participación cerró una trayectoria descendente desde la edición de 2011, en la que logró llegar a la final que terminó ganando Uruguay. En la siguiente edición, la de 2015, había sorprendido al eliminar a Brasil en cuartos pero luego decepcionó al ser perder en semifinales por un aplastante 6 a 1 contra Argentina.

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    Mundial de Fútbol 2022 en Catar, Brasil, fútbol, Paraguay, Copa América
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik