América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador sin presiones: afronta la Copa América en pleno recambio y en un grupo difícil

© REUTERS / Matthew EmmonsFutbolistas de Ecuador disputan el balón en un amistoso frente a México
Futbolistas de Ecuador disputan el balón en un amistoso frente a México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador llega a Brasil con el retorno del entrenador histórico Hernán 'Bolillo' Gómez y su idea de construir un nuevo grupo para clasificar Catar 2022. El experimentado Antonio Valencia, el goleador Ángel Mena y el joven Jefferson Orejuela son las figuras de un plantel que tendrá que tendrá que vérselas con Uruguay, Chile y Japón.

Mientras el fútbol ecuatoriano todavía celebra la histórica actuación de su selección Sub 20 en la Copa del Mundo de Polonia, el representativo mayor afronta el desafío de consolidar en la Copa América en un período de "transición" pero con la esperanza de consolidar una base para clasificar a la Copa del Mundo de Catar 2022.

La situación en la que la selección ecuatoriana llega al torneo fue sintetizada a la perfección por el entrenador del equipo, el colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, en una conferencia de prensa esta semana.

Protestas contra la reforma del sistema de pensiones en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Precaución en Brasil por huelga general prevista para día de inicio de la Copa América

"Nos coge armándonos, hay directivos nuevos después de muchos años. Yo llegué nuevo, de los muchachos hay doce que nunca han estado en Copa América y estamos armando un grupo. Pero tenemos el sueño de llegar tan lejos como se pueda", declaró.

La cautela del entrenador, histórico por haber clasificado a Ecuador por primera vez a un Mundial en 2002, contrasta con el optimismo que manejaba meses atrás, cuando prometió que su equipo se quedaría con el título en Brasil.

Es que los últimos resultados no fueron auspiciosos. Gómez asumió el cargo en agosto de 2018 y luego de dirigir a la selección de Panamá en la Copa del Mundo de Rusia. Tras meses de preparación, disputó cuatro amistosos en 2019 pero no pudo ganar ninguno.

En marzo Ecuador perdió 1 a 0 con EEUU e igualó sin goles frente a Honduras. Ya en junio, y con el plantel que disputará la Copa América, empató a 1 gol con Venezuela y cayó 2-3 con el combinado de México.

Relacionado: Brasil sin alternativa: olvidar a Neymar y asumir el protagonismo en la Copa América

El propio Gómez reconoció ante la prensa que si bien sus jugadores "juegan bien" y son "muy técnicos", encontró "fallas en el trabajo táctico", producto de la falta de rodaje del nuevo plantel.

El plantel elegido para la Copa América tiene un promedio de edad superior a los 27 años. La figura excluyente del equipo es sin dudas el volante Antonio Valencia, que a los 33 años logró consolidarse como capitán y referente en el Manchester United inglés. Sus últimos meses no han sido buenos pero se mantiene como uno de los referentes del fútbol ecuatoriano a nivel mundial.

En la delantera se destaca Ángel Mena, figura del León mexicano y goleador del último Torneo Clausura de ese país.

Un juez (archivo) - Sputnik Mundo
Las reglas que cambiarán el fútbol tal como lo conocemos se aplicarán ya en la Copa América

Una de las incógnitas del plantel será el volante Jefferson Orejuela. Con 26 años, es un pilar fundamental de su equipo, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, y una de las estrellas de todo el campeonato ecuatoriano.

La participación de Orejuela en la Copa América estuvo en duda tras el último amistoso frente a México, del que se retiró con una molestia. Finalmente, los estudios médicos arrojaron que padecía un "edema muscular" pero no presentaba "daño muscular severo", por lo que podrá disputar el torneo.

Otras figuras como el zaguero del Sao Paulo, Robert Arboleda; el lateral Cristian Ramírez, del Krasnodar ruso; el volante del Club América mexicano Renato Ibarra o el delantero Enner Valencia de Tigres de México complementan un plantel que, a diferencia de otros, también tiene una importante base de la liga local.

Vinculado: Neymar podrá regresar al campo de fútbol en cuatro semanas

El plantel ecuatoriano tendrá tres paradas difíciles en la primera fase. El debut será en Belo Horizonte contra Uruguay, favorito del grupo y con aspiraciones de campeonato. Luego se enfrentará al bicampeón Chile en Salvador y cerrará el grupo con Japón, nuevamente en la Arena Fontenova de Belo Horizonte.

Sin la presión de obtener el título, la nueva 'tricolor' de Hernán Darío Gómez intentará dar la sorpresa en el grupo y superar las mejores actuaciones ecuatorianas en la historia del torneo, ambas con un 4° puesto, en las ediciones de 1959 y 1993 en las que fue local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала