Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Desigualdad y salud: dime dónde resides y te diré cuánto vivirás

Desigualdad y salud: dime dónde resides y te diré cuánto vivirás
Síguenos en
El proyecto Salud Urbana en América Latina estudia, desde 2017, la esperanza de vida en diferentes ciudades de la región y en distintas zonas de una misma ciudad. Sobre ello Sputnik consultó a Ana Diez Roux, investigadora principal del estudio.

La esperanza de vida al nacer o expectativa de vida es —de forma simplificada— la media de la cantidad de años que vive una población en un determinado momento de la historia. A lo largo de los años, la demografía ha encontrado relaciones entre las condiciones socioeconómicas de una nación y la cantidad de años que viven en promedio sus habitantes. Por esto tiende a generalizarse la afirmación de que los países con economías más poderosas tienen expectativas de vida más altas.

López Obrador recibe a cancilleres al asumir México presidencia de Celac - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en la CELAC: México quiere salvar a la región de proyectos políticos egoístas y serviles
Sin embargo la información es mucho más escasa si se rastrean los matices a la interna de los países, y más aún si lo que se busca es información de Latinoamérica. Para atender esta necesidad surgió en 2017 el proyecto Salud Urbana en América Latina (SALURBAL), que estudia las distancias de expectativa a la interna de los países.

"Sabemos ahora que la vida urbana puede ser buena o mala para la salud. Entonces es cuestión de identificar qué hace que algunas ciudades sean más sanas que otras, y que hace que algunas tengan más o menos desigualdades en salud de acuerdo, por ejemplo, al nivel socioeconómico o a la zona", explicó a Sputnik Ana Diez Roux, investigadora principal de (SALURBAL) y decana de la Escuela Dornsife de salud Pública, de la Universidad de Drexel.

© Foto : Pixabay/ArtTowerPobreza (imagen referencial)
Desigualdad y salud: dime dónde resides y te diré cuánto vivirás - Sputnik Mundo
Pobreza (imagen referencial)

El estudio reúne a investigadores de varios países y aborda condiciones tan diferentes como calidad del aire, acceso a educación, infraestructura y seguridad, entre otros. Esta visión, amplia y multidisciplinaria, permitió observar diferencias entre ciudades de México superiores a 20 años en expectativa de vida o de ocho años para hombres y 12 años para mujeres  entre diferentes barrios de Santiago, capital de Chile.

Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
La directora del FMI pronostica una nueva Gran Depresión
De acuerdo a la investigadora, las primeras desigualdades se dan por una segregación socioeconómica, pero tras ella se deben analizar otras. El nivel de ingreso, el acceso a la educación y el tipo de trabajo y sus condiciones son algunas de las variables.

"Además hay condiciones ambientales en las zonas que tienen que ver con cuestiones de contaminación, con acceso a servicios e infraestructura. También con cuestiones del ambiente social, como los niveles de violencia que afectan la salud directamente. No solo por hechos violentos sino por mecanismos más sutiles, que tienen que ver con cuestiones de estrés, que afectan múltiples desenlaces de salud", explicó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала