América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pobreza les quita hasta 18 años de vida a los latinoamericanos

© Flickr / Sandra DruschkeMendigo
Mendigo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado medir la diferencia en la esperanza de vida de los habitantes de seis ciudades latinoamericanas, cuya población conjunta es de más de 50 millones de habitantes, en función de su condición social.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La gran paradoja de América Latina: сómo su riqueza la hizo pobre
Actualmente, América Latina es una de las regiones más desiguales en nuestro planeta y las disparidades en relación con la esperanza de vida no han sido estudiadas a profundidad.

Esta es la razón por la que un equipo de científicos, encabezado por el epidemiólogo Usama Bilal de la Universidad de Drexel, decidió estudiar de una manera más profunda este problema. La mejor manera para hacerlo era poner bajo microscopio a seis ciudades grandes de la región como:

  • Buenos Aires (Argentina);
  • Belo Horizonte (Brasil);
  • Santiago (Chile);
  • San José (Costa Rica);
  • Ciudad de México (México);
  • Panamá (Panamá).

Los investigadores escogieron precisamente estas urbes de la región por una simple razón: tenían datos suficientes sobre un gran número de distritos o comunas. Este factor ayudó a los científicos a enfocarse en el análisis más profundo de las disparidades en la esperanza de vida registradas dentro de estas ciudades y no entre ellas.

Los resultados de su estudio, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, revelaron que una residente de un distrito pobre de Santiago vivirá 18 años menos que una mujer que viva en un barrio más favorecido de la capital chilena. En cuanto a los residentes del sexo masculino, esta diferencia es de 9 años.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza argentina llega al 40,8 % y la indigencia al 8,9 %
En la ciudad de Panamá, la correlación entre la desigualdad y la esperanza de vida en distritos pobres y ricos llega a unos 15 años para ambos sexos, mientras que en Ciudad de México constituye 11 años para hombres y 9 años para mujeres. En Buenos Aires y en Belo Horizonte, la diferencia de esperanza de vida es de 4 años para hombres y de 6 para mujeres; y de 4 años para hombres y 3 años para mujeres en San José de Costa Rica.

"Esta es la primera vez que se mapea la magnitud extrema de las desigualdades en esperanza de vida en varias ciudades de Latinoamérica y constituye un primer paso fundamental para poder disminuirlas o erradicarlas en un futuro", explicó Usama Bilal, citado por el periódico español El País.

Los resultados de esta investigación señalan que es importante desarrollar políticas urbanas que permitan a las autoridades locales disminuir disparidades sociales y mejorar las condiciones de vida en los distritos más pobres, opina la coautora del estudio Ana Diez Rou, del proyecto SALURBAL.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала