- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU y Europa intercambian vaselinas

EEUU y Europa intercambian vaselinas
Síguenos en
Inatajables. Como las vaselinas del fútbol. Así son los intercambios de golpes entre EEUU y la UE. El último de ellos lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al firmar un documento de un plan que consta de dos etapas para hacer frente a la imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Washington.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump rompe con Europa por Irán, Jerusalén, el comercio, el cambio climático, la OTAN y el euro
Todo transcurrió en el contexto de la cumbre Unión Europea-Balcanes, y en el mismo momento en que una delegación de China visitaba EEUU para continuar negociando las futuras condiciones comerciales entre ambas potencias, mientras Astaná acogía un Foro Económico de la Unión Económica Euroasiática.

Jean Claude-Juncker puso el gancho. Ocurrió este jueves y fue en el documento con el que la Unión Europea hará frente a la imposición de aranceles de EEUU al acero y el aluminio. Se trata de un plan de dos etapas: en la pimera prevé imponer tasas del 25% a las importaciones de varios productos provenientes del país norteamericano a partir del 20 de junio; y en la segunda, que se implementaría en marzo de 2021, prevé el aumento de 10, 25, 35 y 50% de las tasas. 

El texto, publicado este 17 de mayo en el portal de la UE, un día después de ser firmado, sentencia: "La UE suspende desde el 20 de junio de 2018 el anexo sobre las preferencias arancelarias a las importaciones en el comercio con Estados Unidos de conformidad con el GATT-1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)".

Antes de la decisión, el propio Juncker ya había fijado en su radar a EEUU como objetivo para lanzar el misil. Los tambores de guerra empezaban a tronar. Declaró que la UE aprobaba la implementación del estatuto de bloqueo de 1996 para neutralizar las consecuencias de las sanciones extraterritoriales. "Debemos hacerlo y lo haremos mañana por la mañana", sentenció, al indicar que la UE y la Comisión Europea tienen el compromiso de defender las compañías europeas, sobre todo las pymes. 

​En medio de la vorágine, en Bruselas una fuente diplomática informaba a Sputnik que en la UE ronda la idea de pasar del dólar al euro para pagar el petróleo que le suministra Irán, que a su vez desde hace un tiempo, y antes de la salida de EEUU del acuerdo nuclear, sondea el terreno para usar otra divisa que no sea el dólar en sus transacciones comerciales. 

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
El que a hierro mata, ¿a hierro muere?
En este sentido, el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, explica que "en materia del pago del precio del petróleo, ya China decidió en su momento que iba a dejar de pagar en dólares, y que iba a empezar a pagar sus importaciones de crudo y de productos energéticos en general, con su propia moneda. Esto supone todo un desafío al dólar, que sigue siendo después de la caída del sistema de Bretton Woods, el principal activo de reserva, porque es la moneda privilegiada en los pagos internacionales". 

Te puede interesar: Petróleo: la piñata de Trump favorece a Rusia

El analista abunda en que "hasta ahora la UE no había dado pasos para lograr que el euro tuviera un peso superior al que tenía anteriormente el franco, el marco, y la lira, en las reservas internacionales, por eso es que una decisión de ese tipo no es estrictamente económica, sino que tiene un fuerte componente político".

Así las cosas, este mismo jueves el viceministro de Exteriores en funciones ruso, Serguéi Riabkov, hizo un llamado a que Rusia y sus socios reduzcan la dependencia del sistema bancario estadounidense.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
La UE, sobre Donald Trump: "Con amigos así, ¿quién necesita enemigos?"
Volviendo a la reacción de Europa sobre la aplicación de aranceles que firmó Juncker, sorprende por varios motivos. Pero tal vez el más llamativo sea porque horas antes, un alto cargo del bloque había anunciado que con tal de que EEUU les eximiera de sus aranceles en el acero y el aluminio, estarían dispuestos a comprarle gas natural licuado (GNL) al país norteamericano. 

Una idea que a su vez fue palidecida por el primer ministro belga, Charles Michel, quien se descolgó con otra más interesante al intervenir en la apertura de la cumbre en los Balcanes. Declaró que la UE baraja proteger a sus empresas en Irán con líneas de crédito a través del Banco Europeo de Inversiones.

"Lo que le está ocurriendo a la UE es que tiene que decidir si es que va a empezar a hacer una política exterior propia, o va a seguir subordinada a una política exterior que le hagan otros. Y a este respecto, lo cierto es que entre los países miembros de la Unión hay dos posiciones: los que quieren una política más independiente, y los que mantienen que el paraguas de la OTAN y de EEUU sigue siendo imprescindible. Por eso, esas contradicciones muchas veces en los propios discursos", observa Arriola.

Simultáneamente a los golpes que había comenzado a lanzar Bruselas a su socio al otro lado del Atlántico, precisamente una delegación de Pekín visitaba Washington, en la que era una devolución de la visita que representantes norteamericanos habían hecho al gigante asiático días atrás, para negociar una suavización de la escaramuza comercial que los enzarza.

Entonces, se conocieron unas declaraciones del portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, que trazaban una línea roja: "Vamos a defender vigorosamente nuestros derechos e intereses, la parte china no va a regatear con EEUU nuestros intereses fundamentales".

El Consejero de Estado chino, Wang Yi, se reúne con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
El gigante asiático da un salto inesperado en la guerra comercial con EEUU
"Se va confirmando que el punto nodal del conflicto que está modificando los comportamientos geoestratégicos de algunos países, es la relación entre China y EEUU, y a él se subordinan las actuaciones de unos y otros en Medio Oriente, o incluso la actitud relativamente pasiva de la UE. En la medida en que no está claro que los intereses de EEUU, sean necesariamente los mismos intereses de la UE en las relaciones geopolíticas y en el comercio internacional, por la existencia de ese mismo conflicto se abre un mayor espacio para la autonomía de decisión de los países europeos y la UE en su conjunto", concluye el profesor Joaquín Arriola.

Además: EEUU dice estar listo para una guerra comercial con China, pero Pekín tiene con qué responder

Todos esos acontecimientos contrastaba con lo que estaba ocurriendo al otro lado del mundo, el mismo jueves, en el Foro Económico de Astaná. Allí, la Unión Económica Euroasiática, integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, firmó dos importantes acuerdos. Uno con Irán sobre la creación de una zona de libre comercio, y el otro fue con China, sobre cooperación económica y comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала