En directo
    500 millones

    España: movimientos sociales protestan en Madrid contra la despoblación rural

    500 millones
    URL corto
    0 11

    Miles de personas se manifestaron el 31 de marzo en Madrid contra la despoblación. La acción de protesta Revuelta de la España Vaciada, convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe, a la que se unieron más de 80 plataformas, transcurrió bajo el lema "Igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación".

    Los manifestantes han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos. 

    Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, declaró que se está recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo. 

    Durante la manifestación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso al resto de partidos políticos un Pacto de Estado contra la despoblación con "medidas concretas", para que en diez años "vuelva a ir gente a vivir a los pueblos".

    El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, comentó que, frente a alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación rural, es mejor "que hablen los movimientos sociales", en un tácito rechazo a realizar proselitismo político en este tipo de manifestaciones.

    Además: Europa: con hambre, con frío, y deshabitada

    En tanto, en Chile cientos de personas salieron a las calles para insistir en la demanda de terminar con el actual sistema de pensiones. Para el movimiento contra las Administradoras de Fondos de Pensiones, la solución del problema pasa por volver a un sistema solidario como el que existió en este país sudamericano hasta 1980.

    Mientras, el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron la libertad de todas las personas detenidas durante las protestas. 

    Los representantes de la Administración de Daniel Ortega y los miembros de la opositora Alianza Cívica llegaron finalmente a un acuerdo con el objetivo de continuar con las negociaciones que permitan encauzar a Nicaragua a la estabilidad y pacificación. 

    Entretanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los países caribeños a "proteger la paz" y a oponerse a las amenazas intervencionistas de EEUU contra Venezuela. 

    Te puede interesar: Cuba llama a la unidad a los países caribeños para enfrentar el cambio climático

    Muchos analistas y gobiernos denuncian que la Doctrina Monroe, decretada en el siglo XIX, sigue siendo un instrumento para interferir en los países independientes latinoamericanos. 

    Caracas, por su parte, acusa a Washington de tratar de imponer esa "anacrónica e ilegal" doctrina al apoyar abiertamente al golpista Juan Guaidó.

    Estos y otros temas en '500 millones'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    despoblación, protestas, Doctrina de Monroe, Soria ¡Ya, Teruel Existe, Ciudadanos, Podemos, Pablo Echenique, Albert Rivera, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Daniel Ortega, Madrid, Chile, Venezuela, Cuba, España, Nicaragua