Widgets Magazine
En directo
    Avión de bandera rusa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Caracas.

    Cómo surgió la cooperación Venezuela-Rusia y por qué EEUU quiere volver a la 'Doctrina Monroe'

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    161213

    La cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia es legal y lleva más de 18 años, dijo a Sputnik el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein. El experto recordó que Venezuela entabló este vínculo con Moscú luego de que EEUU dejara de enviar insumos militares al país suramericano.

    Rodríguez Gelfenstein recordó que el acuerdo de cooperación entre Venezuela y Rusia data de 2001, cuando el país gobernado en ese entonces por Hugo Chávez "se vio obligado a cambiar de proveedores para sus Fuerzas Armadas".

    El analista recordó que, cuando Chávez llegó al poder, "la mayor parte del armamento de las Fuerzas Armadas de Venezuela era de origen estadounidense".

    La oposición de EEUU hacia las políticas implementadas por el chavismo hizo que, prontamente, Venezuela enfrentara restricciones para poder utilizar el armamento o conseguir piezas de repuesto.

    "En ese marco surge el gran convenio con Rusia", recordó el analista. El acuerdo, apuntó, prevé que existan "permanentes revisiones" y habilita la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

    Así, el Ejército venezolano ha participado en celebraciones patrióticas rusas, al tiempo que Moscú ha enviado delegaciones técnicas para trabajar en territorio bolivariano.

    Una de esas delegaciones visitó el país suramericano en diciembre de 2018 y otra en este mes de marzo. Para Rodríguez Gelfenstein, se trata de operaciones habituales en el marco del acuerdo, aunque "la situación internacional, sobre todo después del 23 de enero, ha evolucionado tan aceleradamente que hay un cuestionamiento de cualquier decisión que tome Venezuela en materia interna e internacional".

    Las relaciones de Venezuela con Rusia y China, por ejemplo, son especialmente cuestionadas por EEUU, dijo el analista.

    Rodríguez Gelfenstein consideró que ya desde que Rex Tillerson ejercía como secretario de Estado de EEUU (estuvo en el cargo hasta marzo de 2018) había desde el gobierno de Donald Trump "un reconocimiento de la 'Doctrina Monroe'".

    'Monroe' fue el nombre que recibió el principio de política exterior implementado a partir de 1823 por parte del presidente estadounidense James Monroe, que considera como una 'agresión' cualquier intervención de un país europeo en el continente americano. "America para los americanos", resume esta doctrina, que anunciaba la intervención de EEUU ante cualquier intervención extracontinental.

    Quizás te interese: El nuevo avión de transporte militar ruso Il-112V recibe el permiso para el primer vuelo

    Para el analista, la intención de EEUU de regresar a esa política "es hoy abierta, patente y oficializada por el consejero [John] Bolton".

    Precisamente, el consejero de Trump en materia de Seguridad Nacional había declarado a través de Twitter que en su país "no tolerarán la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental: democracia, seguridad e imperio de la ley. El ejército venezolano debe apoyar al pueblo de Venezuela".

    Para Rodríguez Gelfenstein, los dichos de Bolton constituyen "una clara amenaza" para América Latina y la participación de países como Rusia y China.

    También: Maduro afirma que la oposición venezolana usa métodos terroristas para hacerse del poder 

    El experto valoró la respuesta de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, rechazando la postura de EEUU y precisó además que el gobierno de Rusia demostró su "apoyo político a una salida negociada y pacífica a la crisis de Venezuela".

    Etiquetas:
    cooperación militar, John Bolton, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik