Widgets Magazine
En directo
    Cambio climático, imagen referencial

    Cuba llama a la unidad a los países caribeños para enfrentar el cambio climático

    CC0 / Pixabay
    Medioambiente
    URL corto
    0 40

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a la unidad de todos los países caribeños frente a los embates del cambio climático, en su intervención en la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que se celebró en Managua, Nicaragua.

    "La solidaridad tiene que ser un principio fundamental para los miembros de la Asociación de Estados del Caribe", enfatizó el mandatario cubano, en su discurso ante los jefes de Estado y Gobiernos de este organismo regional el 29 de marzo.

    Díaz-Canel resaltó que las causas del cambio climático han sido claramente identificadas por la comunidad científica y reconocidas prácticamente por todos los Gobiernos del mundo.

    "Ni los esfuerzos desplegados ni los compromisos internacionales en materia medioambiental resultan suficientes para detener el alarmante aumento de la temperatura global y estabilizarla en el entorno de 1,5 grados Celsius como es el reclamo de los países en desarrollo", señaló el mandatario de la isla.

    También: La NASA emite una seria advertencia sobre la Antártida

    Acusó a los países más desarrollados como principales responsables de la situación insostenible que vive hoy el planeta, y a quienes exigió aportar 100.000 millones de dólares anuales como mínimo en apoyo a las acciones de las naciones en vías de desarrollo.

    También llamó a establecer el compromiso global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, "con base en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y un marco de cooperación internacional que asegure los recursos y la transferencia de tecnologías necesarias a los países en desarrollo".

    A su vez, reclamó la modificación de los patrones de producción y consumo que "nos han sido impuestos" y la promoción de un orden económico internacional justo, democrático y equitativo para enfrentar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible.

    Además: Cambio climático, ¿un arma para robar a los más pobres?

    Se refirió además a los riesgos de ciclones y huracanes, entre otros fenómenos del clima en la región, y enfatizó que solo la unidad y cooperación mancomunada de las naciones miembros de la AEC, "nos permitirán enfrentar los peligros de los eventos meteorológicos y asumir la recuperación posterior".

    El presidente cubano reiteró el invariable apoyo de su país, en todas las circunstancias, "al derecho de los pequeños estados insulares y naciones en desarrollo, a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones", y respaldó el reclamo "justo y necesario" de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades y no sobre la base de ingresos y estadísticas per cápita.

    Saludó la elección de Barbados como presidente de la mesa directiva del Consejo de Ministros de la AEC, y reiteró la voluntad de Cuba de contribuir durante su mandato.

    Te puede interesar: El pronóstico de los científicos para la Tierra: "caos climático"

    En otro momento de su discurso Díaz-Canel criticó las intenciones del actual gobierno de EEUU de reactivar la Doctrina Monroe, y emplear políticas basadas en agresiones militares e imposiciones contra países de la región, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    Llamó a la solución pacífica y política de controversias y a desterrar las amenazas y el uso de la fuerza en América Latina y el Caribe, "con el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier otro Estado".

    Además, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, y lo calificó de "irracional y perverso", y agradeció la posición de los países de la región, frente a esta política —enfatizó— "ilegal y cruel" contra el pueblo cubano.

    El mandatario cubano instó a todos los países caribeños a defender la paz y oponerse a una acción militar y la escalada de medidas coercitivas contra Venezuela, que —añadió— "ponen en riesgo la paz en toda la región", y reiteró el apoyo de Cuba al gobierno de Nicaragua, ante los intentos desestabilizadores emprendidos por Washington.

    Etiquetas:
    cambio climático, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik