En directo
    Política
    URL corto
    0 340
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin considera "paranoides" los informes sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones primarias de EEUU, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

    "Esos informes son paranoides y, a nuestro pesar, los habrá cada vez más a medida que se aproximen los comicios", dijo Peskov ante la prensa.

    El vocero aseguró que la mencionada información "no tiene nada que ver con la verdad".

    Hizo esas declaraciones al comentar la reciente publicación del diario The New York Times sobre los presuntos planes de Rusia de ayudar a reelegir al actual presidente de EEUU, Donald Trump, interviniendo en las elecciones primarias demócratas.

    Las relaciones entre EEUU y Rusia se deterioraron significativamente después de que Washington acusara a Moscú de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

    En abril de 2019, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe final de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las denuncias de colusión entre Trump y Rusia, y la interferencia de Moscú en las elecciones.

    Mueller no encontró colusión entre los funcionarios rusos y la campaña de Trump, pero dijo que Moscú intentó interferir en la elección.

    Peskov, por su parte, declaró entonces que el informe de Mueller no contiene ninguna evidencia que sostenga las acusaciones de que Rusia interfirió en el proceso electoral de EEUU.

    Cumbre sobre Idlib

    Además, Peskov declaró que Rusia, Turquía, Francia y Alemania examinan la posibilidad de celebrar una cumbre sobre la situación en la zona de distensión siria de Idlib.

    La víspera la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, expresaron su disposición a celebrar una reunión conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para resolver la situación en Idlib.

    "El tema de celebrar otra cumbre de este tipo figuró repetidamente tanto en contactos bilaterales como en los tripartitos; se discute la posibilidad de celebrar la cumbre pero actualmente no hay decisiones claras al respecto", dijo Peskov a la prensa.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aumentó a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios que se produjo en medio de la ofensiva del Gobierno sirio para recapturar esa provincia, el último bastión de terroristas y rebeldes.

    Turquía informó de una quincena de efectivos fallecidos por los ataques del ejército sirio, y estimó en más de un centenar las bajas del otro bando, sin que Damasco haya confirmado hasta ahora la muerte de sus militares.

    Ankara exige la retirada de las tropas sirias de Idlib, amenazando con lanzar una operación militar en esa provincia, mientras Damasco considera que la presencia turca en la región vulnera su soberanía.

    Etiquetas:
    elecciones, Kremlin, injerencia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook