En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El diputado turco Ahmet Berat Conkar aseguró que su país llevará a la ONU el memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas firmado con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia el pasado 27 de noviembre y que ha desatado una crisis diplomática entre Trípoli y Atenas.

    El 6 de diciembre, el Parlamento turco ratificó el acuerdo sellado con Libia. Grecia expulsó al embajador libio, Mohamed Younis Menfi, y le dio 72 horas para que abandone el país.

    "Después de que el Parlamento del Gobierno de Unidad Nacional apruebe el memorando, el documento será presentado en la ONU para confirmar la demarcación según el Derecho del Mar", dijo Conkar a Sputnik.

    El legislador agregó que después del trámite en la ONU, Turquía y Libia realizarán los procedimientos necesarios definidos por el memorando para ejercer sus derechos soberanos a los recursos naturales en la zona.

    El diputado subrayó que si otros países tuvieran proyectos en la región deberán negociar obligadamente con Turquía.

    Grecia, Egipto y el Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) calificaron de ilegal el acuerdo suscrito.

    Turquía instaló dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Etiquetas:
    Libia, acuerdo, Grecia, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik