En directo
    Europa
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El Ejecutivo griego expulsa al embajador del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas en el Mediterráneo oriental.

    "El embajador de Libia fue citado hoy [el 6 de diciembre] al Ministerio de Exteriores y se le comunicó sobre su expulsión", dijo el canciller griego, Nikos Dendias, en una comparecencia ante la prensa.

    El 27 de noviembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron un memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas en el Mediterráneo oriental, despertando las suspicacias de Grecia. Atenas sospecha que ese acuerdo atenta contra sus derechos soberanos.

    El embajador libio tiene 72 horas para abandonar el territorio del país europeo.

    Dendias matizó que la expulsión del embajador no significa la ruptura de las relaciones diplomáticas con Libia.

    El canciller cuestionó el documento firmado por Turquía y el Gobierno de Unidad Nacional libio.

    "La tentativa de revisar las fronteras es ilegal y constituye un acto provocador que merece, sin duda, una condena", subrayó Dendias.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores heleno informó que Grecia considera ilegítimo el intento de Turquía de demarcar las zonas marítimas a través de la firma del acuerdo con Libia.

    "Además de defectos sustanciales [del documento], se trata de un intento ilegitimo y sin fuerza jurídica", dice el comunicado del organismo griego.

    Denuncia también que la actuación de Turquía representa "un intento de provocar tensión a nivel bilateral con los países de la región y también a nivel regional".

    Etiquetas:
    Libia, acuerdo, diplomáticos, expulsión, Turquía, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik