03:39 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Turquía

    Turquía rechaza críticas de Grecia y Egipto a su acuerdo con Libia

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía califica de unilateral la actitud de Grecia y Egipto ante la firma por Ankara del memorando de entendimiento sobre las áreas marítimas firmado con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia, declaró el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, firmaron a finales de noviembre pasado en Estambul los memorandos de cooperación en materia militar y de entendimiento sobre jurisdicciones marítimas.

    Los ministros de Exteriores de Egipto y Grecia, Sameh Shoukry y Nikos Dendias, tacharon de ilegítimos estos documentos.

    "Los acuerdos con Libia se basan en el derecho internacional, mientras los países que rechazan la argumentación legítima de Turquía dieron pasos unilaterales al dirigir acusaciones a Ankara. Al suscribir estos acuerdos, Turquía y Libia mostraron claramente su intención de no permitir que la solución de los problemas del Mediterráneo del este se haga según la fórmula de hecho consumado", señaló Aksoy.

    Dijo que el memorando trata de la delimitación de las zonas marítimas en el Mediterráneo del este.

    "Todas las partes comprenden que no se puede crear zonas de jurisdicción marítima fuera de sus aguas jurisdiccionales", afirmó Aksoy y recordó que "antes de la firma de dicho acuerdo Turquía en más de una ocasión invitó a todos los países a sostener negociaciones para lograr consenso en pie de igualdad y sigue dispuesta a hacerlo".

    El canciller griego Dendias antes informó que su homólogo libio durante una reunión de ellos en Nueva York no negó que Ankara propone crear una zona económica exclusiva entre Turquía y Libia, menospreciado que entre estos dos países se encuentra la isla griega de Creta.

    Etiquetas:
    mar Mediterráneo, acuerdo, crítica, Libia, Grecia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik