- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un buque turco comienza perforaciones en los yacimientos de hidrocarburos cerca de Chipre

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El buque turco Fatih empezó a perforar los yacimientos de hidrocarburos cerca de Chipre a pesar de las amenazas de sanciones por la Unión Europea (UE), declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
"El buque Fatih terminó los trabajos de exploración y perforación en la plataforma de Turquía y la víspera inició la nueva misión al sur de la península de Karpas de Chipre", dijo Oktay citado por la agencia Anadolu.

Agregó que las amenazas de sanciones de la UE no afectarán los planes de Turquía de investigar los yacimientos en el Mediterráneo Oriental.

Reacción de Chipre

A su vez, el Gobierno chipriota expresó su repudio a la perforación de yacimientos en su zona económica exclusiva en el mar Mediterráneo.

"La perforación anunciada dentro de la Zona Económica Exclusiva (...) viola los derechos soberanos de la República de Chipre, la legislación de Naciones Unidas sobre el mar y el derecho internacional consuetudinario", indicó la Presidencia chipriota en un comunicado.

La Presidencia chipriota subrayó que "el hecho de que las nuevas acciones ilegales de Turquía se anunciaron el mismo día en que entró en vigor el marco de sanciones de la Unión Europea, es un acto de desprecio extremo y provocador del derecho internacional y del derecho europeo".

Un buque perforador turco en el mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
Rusia insta a evitar tensiones en la zona económica exclusiva de Chipre
El Consejo de la UE aprobó el 11 de noviembre un marco legislativo que permitirá aplicar sanciones contra personas y entidades implicadas en la perforación que Turquía emprende en aguas de Chipre para encontrar hidrocarburos.

Chipre condenó enérgicamente la intención de Turquía de realizar nuevas perforaciones de los yacimientos de hidrocarburos cerca de la isla, alegando que esos planes constituyen una violación flagrante de la soberanía de la república, del derecho marítimo y del derecho internacional.

Turquía cuenta con dos plataformas de perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, y sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала