03:22 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin no descarta reunirse con Zelenski pero da prioridad a la cumbre cuatripartita

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    240
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descarta reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, pero la prioridad ahora es la cumbre en el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia, Alemania), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Horas antes, el exmandatario kazajo Nur-Sultán Nazarbáev se ofreció para organizar en Kazajistán una cumbre ruso-ucraniana, a lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya dio su consentimiento.

    "Putin dijo que nunca ha descartado celebrar tales reuniones, y esta reunión también, pero considera que reunirse solo por reunirse será poco fructífero, esta reunión debe estar bien preparada. En este sentido, actualmente, centramos todos nuestros esfuerzos en la preparación para los procesos en el formato de Normandía", dijo Peskov.

    Agregó que Rusia aprecia mucho los esfuerzos de Kazajistán para mejorar las relaciones ruso-ucranianas.

    Peskov también subrayó que Putin aboga por "reanimar estas relaciones y volverlas a la normalidad, pero al mismo tiempo es imposible hacerlo sin la reciprocidad de Kiev".

    El portavoz del Kremlin declaró que "hay mucho que hacer" para preparar la cumbre en el formato de Normandía y actualmente los asesores de los presidentes de los cuatro países realizan su trabajo para celebrar esta cumbre en un futuro.

    Sin embargo precisó que de momento no hay una fecha concreta de la reunión del Cuarteto de Normandía.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, declaró recientemente al canal ICTV que hay una fecha aproximada de la cumbre, pero rehusó especificarla debido a la necesidad de recibir el consentimiento de las cuatro partes y acordar las agendas de sus líderes.

    Retirada de fuerzas en Donbás

    Además, Peskov indicó que Moscú acoge con beneplácito y valora positivamente el proceso de separación de las tropas y equipos en las localidades de Zolotóe y Petróvskoe en Donbás, este de Ucrania.

    "Aplaudimos y valoramos positivamente la separación [de las tropas] en Zolotóe y Petróvskoe", dijo Peskov.

    El portavoz apuntó que el cumplimiento de las obligaciones previamente asumidas será un elemento clave para celebrar la cumbre en el formato de Normandía sobre el conflicto en Donbás. 

    Al mismo tiempo, Peskov precisó que el conflicto en Donbás debe ser solucionado por el Gobierno ucraniano y no por las autoridades de Rusia, dado que Moscú no es parte del conflicto.

    "Este problema se resolvería de manera más efectiva a través de contactos directos entre Kiev y los representantes de las autoproclamadas repúblicas", subrayó.

    El 1 de noviembre las milicias de Lugansk y el Ejército ucraniano completaron la retirada de fuerzas del sector de Zolotóe en Donbás.

    El 9 de noviembre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk empezaron a retirarse de la localidad de Petróvskoe.

    El portavoz al referirse a la conversación telefónica celebrada el 11 de noviembre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó la necesidad de incluir el estatus especial de Donbás en la legislación ucraniana.

    "Es una de las obligaciones asumidas hace mucho tiempo por la parte ucraniana y esa obligación debe ser cumplida", apuntó Peskov.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron, en una reunión en Minsk, la llamada fórmula Steinmeier (una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás). En calidad de primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó que milicias y militares ucranianos se retiraran de la zona delimitada por los acuerdos. 

    Etiquetas:
    Nur-Sultán, Donbás, encuentro, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik