18:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de Ucrania

    Kiev publica la carta por la que quedó coordinada la 'fórmula de Steinmeier'

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Daria Olifer, portavoz del representante de Kiev en el Grupo de Contacto Trilateral para negociaciones sobre Donbás, Leonid Kuchma, publicó el texto de la carta por la que quedó coordinada la 'fórmula de Steinmeier'.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes declaró que Kiev ha coordinado la 'fórmula de Steinmeier', que supone celebrar según las leyes ucranianas las elecciones en los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk que Kiev no controla, después entraría en vigor la ley sobre un estatus especial de Donbás, si los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) constatan que los comicios se desarrollaron de acuerdo con los estándares de esta organización.

    Además Zelenski dijo esperar que próximamente quede coordinada la fecha de una reunión en "formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) y también indicó que la "fórmula" debería plasmarse en una nueva ley sobre el estatus especial, que de momento no existe.

    Olifer insertó en Facebook una fotocopia de la carta en cuestión con la siguiente inscripción: "Es la carta que Leonid Kuchma firmó ayer [1 de octubre] y dirigió a Martin Sajdik" (representante de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral: Rusia, Ucrania, OSCE).

    En la carta se señala que "la parte ucraniana acepta el texto de la fórmula", que fue coordinada por los asesores diplomáticos de los jefes de Estado y Gobierno de Ucrania, Alemania, Francia y Rusia el 11 de septiembre de 2019 sobre la implementación de la llamada 'fórmula de Steinmeier' en una ley ucraniana.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    conflicto, Leonid Kuchma, cartas, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik