13:52 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán

    Exmandatario kazajo, dispuesto a organizar un cara a cara entre Putin y Zelenski

    © Sputnik / Sergey Guneyev
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — El exmandatario kazajo Nursultán Nazarbáyev se ofreció para organizar en Kazajistán una cumbre ruso-ucraniana, a lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya dio su consentimiento.

    Durante una reunión del Club de Debates Astaná, Nazarbáyev resaltó que "se requiere un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania".

    "Ya cuento con el consentimiento de Zelenski para un cara a cara, y lo he comunicado al presidente de Rusia [Vladímir Putin]. Ya veremos. He propuesto Kazajistán, por si hace falta una plaza neutral", dijo.

    Putin y Zelenski mantuvieron hasta hoy varias conversaciones telefónicas, pero todavía no hay fecha exacta de una reunión entre ambos presidentes.

    En un principio estaba previsto que Putin y Zelenski se reunieran con otros líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para abordar el conflicto en Donbás.

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, declaró recientemente al canal ICTV que hay una fecha aproximada, pero rehusó especificarla debido a la necesidad de recibir el consentimiento de las cuatro partes y acordar las agendas de sus líderes.

    Diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y la UE

    Nazarbáyev también señaló que la ausencia de un amplio diálogo entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Unión Europea es inaceptable, pues frena el desarrollo de la cooperación entre estas dos agrupaciones interestatales. 

    Al recordar que son dos agrupaciones que están unidas en los aspectos geográfico e histórico y se complementan, dijo que el diálogo resultaría provechoso para todos los países que las integran.

    También constató que hoy día a menudo se escuchan llamamientos a poner fin a las contradicciones entre la UE y Rusia, porque la confrontación hace daño a las economías.

    El exmandatario kazajo propuso "elaborar un mecanismo de diálogo UE-UEE, que supondría celebrar cumbres anuales de los presidentes de la Comisión Europea y la Comisión Económica Euroasiática" y prometió "prestar apoyo multilateral a este proceso" en su nuevo estatus de presidente honorífico de la UEE.

    Además se pronunció a favor de edificar en Eurasia una comunidad basada en el diálogo entre las agrupaciones integracionistas clave de este continente.

    "Una cooperación de carácter pragmático entre la UEE, la UE, la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS], la Asociación de Naciones del Sureste Asiático [ASEAN] y la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, imprimiría un fuerte impulso a la formación de una Gran Eurasia", subrayó.
    Etiquetas:
    Nursultán Nazarbáyev, reunión, Volodímir Zelenski, Vladímir Putin, Kazajistán, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik