02:32 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    David Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

    La Eurocámara llama a detener las consultas con Turquía sobre su adhesión a la UE

    © REUTERS / Johanna Geron
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    110
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Eurocámara insta a detener las consultas con Turquía sobre su adhesión a la Unión Europea debido a la operación militar, Fuente de Paz, que Ankara lleva a cabo en el noreste de Siria, declaró el presidente del organismo, David Sassoli.

    "El Parlamento Europeo expresó su posición al respecto, se debe detener este proceso", dijo Sassoli ante la prensa.

    Además, expresó su convicción de que es necesario, entre otras cosas, imponer un embargo de armas a Ankara no solo en cuanto a nuevos contratos, sino también respecto a los acuerdos existentes.

    "Está en marcha una ofensiva, una auténtica agresión militar; creo que la UE puede hacer mucho al respecto, mediante la esfera económica, sanciones aún más severas que las anunciadas en los últimos días (...) al mismo tiempo hay que adoptar medidas diplomáticas", señaló.

    El 14 de octubre, los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE adoptaron una declaración según la cual el organismo coordinará el suministro de armas a Turquía, teniendo en cuenta que varias naciones ya suspendieron la entrega de equipos militares al país otomano, pero no impuso un embargo de armas, ya que Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    El acuerdo para el Brexit

    Sassoli expresó la esperanza de que el acuerdo renovado sobre el Brexit sea ratificado por el Parlamento británico, una condición necesaria para que el pacto entre en vigor.

    "Espero que el acuerdo sea ratificado" por los diputados del Westminster, dijo Sassoli en rueda de prensa.

    Además, Sassoli afirmó que el Parlamento Europeo está dispuesto a examinar el acuerdo renovado sobre el Brexit sin dilación después de que lo aprueben los diputados de Londres para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no demore más allá de la fecha límite.

    La variante anterior del convenio fue rechazada en tres ocasiones por diputados británicos.

    Se prevé que el trato renovado, logrado este 17 de octubre por Londres y la Unión Europea, sea examinado el 19 de octubre en el Parlamento británico, mientras que la fecha límite para el Brexit es el 31 de octubre próximo.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    detención, adhesión, consultas, operación militar, Turquía, UE, Siria, Eurocámara
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik