- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y el Reino Unido anuncian un acuerdo para el Brexit

© REUTERS / Francois LenoirEl primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES/BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y el Reino Unido anunciaron un acuerdo para el Brexit pocas horas antes de la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas.

"Tenemos un gran acuerdo nuevo para recuperar el control: ahora le toca al Parlamento ultimar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el costo de vida, el [servicio de salud] NHS, los delitos violentos y nuestro medio ambiente", apuntó el primer ministro británico, Boris Johnson, en su cuenta de Twitter.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta a su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que "los negociadores alcanzaron el 17 de octubre de 2019 un acuerdo con respecto a la versión revisada del Anexo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y la versión revisada de la Declaración Política" y que el primer ministro Johnson le notificó este 17 de octubre que aprueba dichos documentos. 

"Si tenemos un acuerdo, tenemos un acuerdo y no es necesaria la prolongación", respondió Juncker a los periodistas.

Según el jefe de la CE, el acuerdo es "justo y equilibrado".

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
Adjuntando el texto, el titular de la CE recomienda al Consejo Europeo avalarlos en su próxima reunión.

Juncker señaló que lamenta mucho el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido el 23 de junio de 2016, pero sigue convencido de que "a la Unión Europea le sirve mejor una retirada ordenada y amistosa del Reino Unido".

A juicio de Juncker, "es hora de completar el proceso de retirada y pasar lo más rápido posible a negociar la futura asociación de la Unión Europea con el Reino Unido". 

El primer ministro británico, Boris Johnson, y  el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
El Parlamento Europeo votará el pacto del Brexit solo cuando esté aprobado por Westminster
"Donde hay voluntad, hay acuerdo: ¡tenemos uno! Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es un testimonio de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que #EUCO respalde este acuerdo", tuiteó Juncker.

Poco después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludó el acuerdo.

"Esta mañana recibimos buenas noticias sobre el logro del acuerdo, que se considera positivo para la Unión Europea y la parte británica", dijo Macron a la prensa.

El líder francés al mismo tiempo apuntó que las partes deben actuar con cautela hasta la ratificación del acuerdo.

​"En esta etapa, solo podemos estar satisfechos de que las negociaciones llevasen a algo positivo", concluyó Macron.

La oposición británica rechaza el acuerdo del Brexit de Boris Johnson

Mientras tanto, líderes de los partidos en la oposición británica coincidieron en su rechazo a la nueva propuesta de acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Para el laborista Jeremy Corbyn es "peor que el acuerdo negociado por Theresa May", la antecesora del primer ministro Boris Johnson, mientras la jefa del Ejecutivo escocés, Nicola Sturgeon, confirmó que sus diputados votarán en contra del revisado paquete de medidas.

"Estas propuestas arriesgan desencadenar una carrera al precipicio en cuanto a derechos y protecciones (del trabajador y los consumidores)", criticó Corbyn.

El mandatario conservador tratará de ratificar el pacto del Brexit en una sesión extraordinaria del Parlamento de Westminster, convocada para el sábado 19.

Es la primera vez desde la Guerra de las Malvinas, de 1982, que los diputados ocuparán sus escaños en la Cámara de los Comunes en una jornada normalmente festiva, como el sábado.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo
Boris Johnson amenaza con purgar a exministros opuestos a un Brexit duro
"Espero que mis colegas parlamentarios en Westminster se unan ahora para consumar el Brexit, dar luz verde a este acuerdo excelente y activar el Brexit sin más demoras", declaró Johnson en Bruselas.

Pero el primer ministro no tiene asegurada la victoria en Westminster y se arriesga a seguir la ruta de May, quien renunció a su cargo en julio tras la repetida negativa de los Comunes a aprobar su plan del Brexit.

El Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) rechazó el borrador del pacto y se espera que sus diez diputados voten en contra del Gobierno, al que sostuvieron en la anterior legislatura.

Los liberal-demócratas lideran la campaña por un segundo referéndum sobre la UE y criticaron el resultado de la última negociación como "un acto de vandalismo económico", en palabras de su líder Jo Swinson.

"Esto no es Brexit… es un nuevo tratado de la UE que nos ata a muchos otros compromisos", denunció por su parte el ultraeuroescéptico Nigel Farage en la BBC.

Para el eurodiputado y ahora líder del Partido del Brexit, sin representación en Westminster, la derrota de Johnson en la votación del sábado podría provocar su dimisión forzada o voluntaria y precipitar elecciones legislativas.

Un voto en contra activaría una polémica ley promovida por una alianza de diputados que obliga al jefe del Gobierno a solicitar el mismo 19 de octubre una extensión del Brexit hasta enero de 2020.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
El pacto del Brexit diferencia a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido
Portavoces de Johnson indicaron a los medios que está dispuesto a demandar una declaración del Consejo Europeo descartando la opción de una tercera prórroga desde su plazo original, el pasado marzo.

La campaña por un segundo plebiscito ha convocado una manifestación nacional en Londres, con una asistencia potencial estimada en torno al millón de personas, en el ahora bautizado super sábado del 19 de octubre.

En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

La fecha límite para el llamado Brexit es el 31 de octubre próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала