- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán, dispuestos a contribuir al diálogo entre Damasco, Ankara y los kurdos

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, expresaron su disposición a contribuir a los contactos de las autoridades sirias con Turquía y con los kurdos, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Se subrayó que Rusia e Irán están dispuestos a contribuir a estos contactos", dice un comunicado del Ministerio ruso publicado al término de la conversación telefónica de los cancilleres.

Maria Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú considera posible que Turquía y Siria lleguen a un acuerdo
Según el texto, los altos diplomáticos examinaron la ofensiva turca en el noreste de Siria y coincidieron en la necesidad de lograr una estabilización duradera de la situación en al este del río Éufrates sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Además, los interlocutores acordaron continuar coordinando los enfoques de los tres países garantes del formato de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), incluido en el contexto de la preparación para la convocatoria del Comité Constitucional siria en Ginebra a finales de octubre, agregó.

La conversación tuvo lugar por iniciativa de Irán.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La situación en Siria en la frontera con Turquía - Sputnik Mundo
El Kremlin considera tensa la situación en la zona de la operación turca en Siria
La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro del Interior.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала