Widgets Magazine
00:27 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Uranio

    La Junta de Gobernadores del OIEA pide a Irán volver a cumplir completamente el PAIC

    CC BY-SA 2.0 / IAEA Imagebank / Tightly Sealed Uranium Ore (03010305)
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    121
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Los participantes de una sesión especial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llamaron a Irán a volver a cumplir completamente el PAIC, declaró a Sputnik el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    El 10 de julio, el OIEA convocó a petición de EEUU una sesión especial de la Junta de Gobernadores para debatir la situación en torno al PAIC.

    "Sí, se lanzaron críticas a Irán, muchos [participantes] expresaron su preocupación, llamaron a Teherán a volver a cumplir al 100% el pacto [nuclear] y no tomar nuevas medidas para limitar sus obligaciones en el marco del PAIC", dijo Uliánov al agregar que todas las críticas tenían carácter "constructivo".

    Además, según el representante ruso, la Junta de Gobernadores del OIEA pidió a EEUU que "evite medidas que socaven el PAIC, y vuelva al acuerdo".

    En lo refrente a las declaraciones de Washington de que está dispuesto a dialogar con Teherán sin condiciones previas y resolver todas las controversias mediante la diplomacia, Uliánov las calificó de "poco convincentes", dada la retorica agresiva de EEUU, el endurecimiento de las sanciones y el aumento de su presencia militar en el golfo Pérsico.

    Hablando de los resultados de la sesión, el embajador ruso afirmó que todos los participantes coincidieron en que se debe resolver la situación con diplomacia y política, así como evitar la escalada de tensiones en la región.

    A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció sanciones contra la república islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik