En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La sesión especial de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró que Estados Unidos queda aislado en su enfoque hacia el PAIC sobre el programa nuclear iraní, afirmó el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    Este 10 de julio el OIEA convocó una sesión de emergencia para discutir el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por parte de Irán.

    "La sesión especial de la Junta de Gobernadores del OIEA convocada por iniciativa de EEUU terminó. La discusión confirmó que el acuerdo nuclear cuenta con un apoyo casi universal. EEUU queda prácticamente aislado sobre este tema", tuiteó Uliánov.

    El diplomático subrayó que durante la sesión las palabras "lástima" y "preocupación" fueron las que se usaron con más frecuencia en relación con Irán y EEUU.

    "Con respecto a Irán, por suspender ciertas disposiciones del PAIC. Con respecto a EEUU, por retirarse del acuerdo e imponer sanciones a Irán", explicó Uliánov.

    En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el PAIC, que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015, y restableció sus sanciones unilaterales.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de salvaguardar el pacto nuclear.

    La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    La Organización de Energía Atómica de Irán anunció el lunes pasado que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5%.

    Etiquetas:
    EEUU, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook