- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajadora: EEUU está abierto a las negociaciones con Irán sin condiciones previas

© AFP 2023 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos está abierto a celebrar negociaciones con Irán sin condiciones previas, declaró la embajadora estadounidense ante organizaciones internacionales en Viena, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jackie Wolcott.

"Estados Unidos ha dejado claro que estamos abiertos a las negociaciones sin condiciones previas, y ofrecemos a Irán una oportunidad de normalizar plenamente las relaciones", dice la declaración de Wolcott, publicada en la página web oficial de la misión de la EEUU ante las organizaciones internacionales en Viena.

La diplomática señaló que Washington exhorta a Teherán a dar marcha atrás en sus acciones con respecto al programa nuclear.

​Según ella, todos los miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA deberían llamar a Irán a participar inmediatamente en las negociaciones para encontrar una solución pacífica y diplomática.

"Seguimos siendo listos y a la espera de ese compromiso diplomático", aseguró.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que habían sellado el Grupo 5+1 (China, Francia, EEUU, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán en 2015, y restableció sus sanciones unilaterales.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvaguardar el pacto nuclear.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Pence: "EEUU no busca una guerra con Irán, pero no se echará atrás"
La Unión Europea adoptó a finales de enero su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, pero hasta el momento el mecanismo no se ha mostrado eficaz.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

La Organización de Energía Atómica de Irán anunció el 8 de julio que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала