- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán anunció que el nivel de enriquecimiento de uranio ya superó el 4,5%, casi un punto por encima del límite del 3,67% establecido en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). ¿Servirá este paso de Teherán para mantener el acuerdo nuclear o lo destruirá definitivamente?

Según comentó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, los pasos de Irán son reversibles si el E3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) cumple con sus obligaciones derivadas del PAIC.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán insta a países signatarios del PAIC a cumplir el acuerdo
Para Hassan Mohammadi, experto iraní consultado por Sputnik, las acciones de Irán van dirigidas a preservar el acuerdo nuclear.

"Las partes del PAIC nunca han cumplido con sus obligaciones y, naturalmente, Irán reacciona exactamente de la misma manera. Creo que solo apunta a preservar el acuerdo nuclear. Si una de las partes viola los términos del contrato, es natural que tenga que pagar por ello. Y para normalizar el acuerdo, hay que volver al cumplimiento de sus obligaciones originales", explicó Mohammadi, editor jefe de la página web Omid-e hasteyi y miembro de la alianza de prensa de la misión de negociadores nucleares iraníes con el Grupo 5+1.

A su vez, el doctor Seyed Mohammad Marandi, jefe de la cátedra de investigaciones internacionales en la Universidad de Teherán, opinó en declaraciones a Sputnik que el futuro del PAIC está en manos de los países occidentales.

Banderas de los Estados Miembros de las Naciones Unidas frente de la sede de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU llama a Irán a cumplir con todos sus compromisos en el marco del PAIC
"Para preservar el acuerdo nuclear, solo Rusia y China hicieron esfuerzos, el resto de los países eligieron una política para romperlo. Si buscaran preservar y fortalecer el PAIC, tendrían que tratar de cumplir sus condiciones. De lo contrario, queda claro que el acuerdo se debilitará y finalmente se romperá", evaluó.

El experto señaló que "los países occidentales deben agradecer al Gobierno iraní que este haya podido mantener el acuerdo".

"Pero a partir de este momento, los países occidentales, especialmente los países de la UE, deben volver a cumplir con sus obligaciones. Es decir, el acuerdo depende totalmente de ellos", concluyó.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear que había sellado el Grupo 5+1 en 2015 y restableció sus sanciones unilaterales.

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán - Sputnik Mundo
Canciller: Irán no viola el PAIC y está dispuesto a volver a sus compromisos
A un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Teherán anunció que superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite almacenar el PAIC, objetivo cumplido en junio y confirmado a inicios de julio por la Organización de Energía Nuclear de Irán.

El 7 de julio, Irán, al cumplirse 60 días de plazo que había dado a los países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, activó la segunda fase de sus medidas ante la falta de avances. El 8 de julio la Organización de Energía Atómica de Irán anunció que el nivel de enriquecimiento de uranio ya había superado el 4,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала