Widgets Magazine
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Alto cargo de seguridad iraní descarta un conflicto bélico entre Teherán y Washington

    © AFP 2019 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    0 20

    UFÁ RUSIA (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, descartó en declaraciones a Sputnik que la escalada de tensión entre Teherán y Washington derive en un conflicto bélico.

    "Irán y EEUU no llegarán a una guerra, pues no hay razones para que la haya", afirmó Shamkhani, quien asiste a un encuentro internacional de altos cargos de seguridad en la ciudad rusa de Ufá.

    Sobre las conjeturas de que Teherán está detrás del reciente ataque a dos buques petroleros, Front Altair y Kokuka Courageous, el titular del Consejo de Seguridad iraní señaló que "las acusaciones son uno de los métodos predilectos de EEUU para ejercer la presión sobre otros países".

    Preguntado sobre un eventual cierre del estrecho de Ormuz, el funcionario dijo que Irán había manifestado en varias ocasiones su determinación de proteger las fronteras aéreas, marítimas y aéreas.

    "Atajaremos de forma drástica cualquier atentado [contra Irán]", agregó.

    Shamkhani advirtió que "la situación en el golfo Pérsico será muy diferente a la de ahora", si Teherán decide implementar "una estrategia dirigida al cese de las exportaciones petroleras desde la región".

    El estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, es una ruta de importancia estratégica a la que corresponde más de un tercio del tráfico marítimo del petróleo.

    Audio: Tensión en el Golfo: "Trump no ha iniciado ninguna guerra, solo continuó las de Obama"

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

    El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira  y los del 13 de junio en el golfo de Omán. 

    Te puede interesar: EEUU: el "chantaje nuclear" de Irán debe enfrentarse con una presión internacional

    Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik