20:33 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Tensión en el Golfo: "Trump no ha iniciado ninguna guerra, solo continuó las de Obama"

    En Órbita
    URL corto
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    0 41
    Síguenos en

    Dos buques petroleros se incendiaron en el Golfo de Omán. Washington acusó a Teherán de perpetrar un "ataque", mientras equipos de rescate iraníes lograron salvar marineros de las embarcaciones. 'En Órbita' dialogó con Juan Battaleme, especialista en defensa y política exterior, director de la Maestría en Defensa de la Universidad del CEMA.

    Las naves incendiadas este jueves 13 son propiedad de una empresa de Singapur y de otra de Noruega. Frontline, dueña del barco europeo, descartó calificar lo sucedido como una agresión. "Sería prematuro por nuestra parte afirmar que se produjo un ataque", dijo a Sputnik el vocero de la naviera, Pat Adamson.

    Este suceso es el segundo que se produce en la región en 30 días. El 12 de mayo un barco de Emiratos Árabes, otro de Noruega y dos de Arabia Saudí fueron blanco de sabotajes en aguas emiratíes.

    "Desde un punto de vista geopolítico, las tensiones comienzan el 6 de mayo. Más de un mes más tarde pasa esto, que coincide con la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, como posible mediador en el conflicto diplomático entre EEUU e Irán", explicó Battaleme a 'En Órbita'.

    En esta línea de pensamiento se encuentra el ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, quien calificó al hecho de "sospechoso" ya que los buques se dirigían a Japón, y su primer ministro se encontraba en el país persa de visita oficial.

    Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, adjudicó a Irán la responsabilidad de los "ataques".

    Battaleme describió características de la zona donde se desarrolló el incidente.

    "El estrecho de Ormuz es el principal punto de paso de petróleo para el mundo. 16,8 millones de barriles pasan cada día por esa zona. Hay una gran concentración de buques petroleros, lo que genera, a una situación de inseguridad internacional, aún más amenazas. Además, Irán y Arabia Saudita pelean una guerra en Yemen, lo que no es un dato menor", manifestó.

    El especialista en defensa y política exterior cree que dentro del Gobierno estadounidense debe haber diferencias de opinión. "Si prima la idea de un ataque, sería una excusa para lanzar una operación militar contra Irán”, lo cual dañaría aún más a la economía internacional, ya afectada por el conflicto entre EEUU y China.

    "Irán está preparado para pelear una guerra de baja intensidad o asimétrica en el estrecho de Ormuz, lo que significaría afectar a los buques petroleros de occidente y a los socios de Teherán. Si bien Trump ha atacado a Siria, él continúa conflictos iniciados por su predecesor, Barack Obama. En sus tres años de Gobierno, Trump no ha iniciado ninguna guerra".

    En otro orden, en Guatemala, a días de las elecciones del domingo 16, el fiscal electoral Óscar Schaad abandonó el país tras recibir amenazas.

    Según una encuesta de la consultora CID-Gallup para Fundación Libertad y Desarrollo, 31% de los entrevistados considera que habrá fraude.

    "Estas elecciones son atípicas. Esta es una democracia joven, desde 1985 hasta la fecha", dijo a 'En Órbita' Paul Boteo, académico e investigador de la Fundación Libertad y Desarrollo.

    "En 2015 el clima era diferente. La población creía que podían derrotarse los círculos de corrupción. Hoy el clima político es inestable y de insatisfacción en el electorado", agregó Boteo.

    Más de ocho millones de personas están registradas para elegir al nuevo presidente. También votarán por 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

    Además, The Intercept Brasil difundió nuevos mensajes entre el exjuez Sergio Moro y fiscales para perjudicar en la causa Lava Jato al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.En este caso el involucrado es Luiz Fux, magistrado del Supremo Tribunal Federal.

    El analista internacional Andrés del Río dijo a 'En Órbita' que varios grupos intentan “naturalizar este tipo de conversaciones” como parte de una estrategia de combate a sus acciones ilícitas.

    "Cambió el ritmo de la política brasileña. Ahora un portal establece la agenda. Estos diálogos filtrados parecen de una facción miliciana de ataque contra sus opositores, desdibujando las normas y la Constitución", explicó.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Ataque contra dos buques en el golfo de Omán (52)
    Etiquetas:
    Irán, EEUU, petróleo, buques, ataque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik