En directo
    Armas químicas (archivo)

    Moscú rechaza los informes de EEUU sobre el uso de armas químicas en el norte de Siria

    © AFP 2019 / Philipp Guelland
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones de EEUU sobre el presunto uso de armas químicas por las autoridades sirias se basan en informaciones falsas divulgadas por los terroristas, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    El 21 de mayo, el Departamento de Estado de EEUU declaró que hay indicios de posible ataque con cloro perpetrado por las autoridades sirias y les amenazó con represalias.

    Zajárova apuntó que "se trata más bien de una nueva escenificación de los miembros de la oposición armada siria en la localidad de Kabani, en la provincia de Latakia".

    "La información sobre ello fue publicada en los sitios web del grupo terrorista Tahrir Al Sham [o Frente al Nusra, prohibido en Rusia]. Así son las fuentes de información cuestionables que sirvieron de base para declaraciones oficiales de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Además: EEUU afirma que no puede confirmar los reportes de uso de armas químicas en Idlib

    Zajárova lamentó que "las insinuaciones sobre el presunto uso de armas químicas por parte de Damasco contra su propio pueblo se convirtieran en parte indispensable de la política de los socios del Atlántico del Norte y Oriente Próximo en general".

    En opinión de la portavoz de la Cancillería rusa, Occidente opta por seguir "el camino de desestabilización permanente de la situación" en vez de contribuir a una solución pacífica.

    Varios días antes de las declaraciones del Departamento de Estado de EEUU, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria informó que terroristas del Frente al Nusra estaban preparando una provocación con el uso de sustancias tóxicas en la gobernación siria de Idlib.

    También: "Hacen falta ataques de falsa bandera para trasladar la batalla por Siria a la ONU"

    El objetivo, según el centro, era lograr que se acusara a la Fuerza Aeroespacial de Rusia de lanzar ataques químicos contra la población civil.

    La Cancillería siria, por su parte, rechazó la información sobre ataques químicos.

    Coalición de EEUU en Siria

    Moscú pide a EEUU y a sus aliados reconocer la responsabilidad por los crímenes cometidos en Siria, declaró Zajárova.

    "En lo referente a los estadounidenses y sus aliados de la coalición, deberían tener el valor para asumir finalmente la responsabilidad por los crímenes cometidos en Siria, que fueron muchos", dijo.

    La diplomática señaló también que a pesar de que las operaciones antiterroristas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y el Ejército sirio son objeto de críticas por parte de países occidentales que ya convocaron dos reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para debatirlas, todos los ataques de las fuerzas rusas y sirias se realizan solo después de que los datos de inteligencia confirman que se trata de instalaciones que pertenecen a los terroristas.

    "En ese sentido quisiéramos preguntar a los representantes occidentales que están tan preocupados por el componente humanitario del problema de Idlib, ¿por qué no convocan reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para [examinar] la situación en el noreste de Siria, en particular las consecuencias de las operaciones antiterroristas de la llamada coalición internacional anti-ISIS [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países]?", indicó.

    La portavoz de la Cancillería rusa comunicó que desde septiembre de 2014, a causa de los ataques de la mencionada coalición liderada por EEUU, murieron más de 13.000 personas, incluidos unos 4.000 civiles, de ellos cerca de 1.000 menores de edad.

    Más aquí: Un nuevo ataque de la coalición liderada por EEUU deja varios civiles muertos en Siria

    En lo referente a la situación en la zona de distensión de Idlib, la diplomática rusa destacó que desde finales de abril se observa el aumento de tensiones en el mencionado territorio, donde se concentraron muchos terroristas de Hayat Tahrir Al Sham (el nuevo nombre del Frente Al Nusra, prohibido en Rusia y otros países).

    La gobernación de Idlib fue ocupada en 2015 por varios grupos armados y organizaciones terroristas.

    En virtud de los pactos entre las facciones insurgentes y Damasco, se fueron trasladando a Idlib los grupos que se negaron a abandonar la lucha armada durante las operaciones antiterroristas de Alepo, Homs, Guta Oriental, Deraa y Al Quneitra.

    En 2017, Idlib pasó a integrar una zona de distensión patrocinada por Turquía.

    Relaciones entre EEUU e Irán

    La portavoz declaró también que Moscú llama a Estados Unidos a reflexionar sobre las posibles consecuencias de su actitud agresiva hacia Irán.

    Algunos medios informaron previamente citando fuentes de que el Pentágono propondría a la Casa Blanca enviar a unos 10.000 militares más al Medio Oriente en medio de la tensión con Irán.

    "Recomendamos a EEUU que reflexione sobre problemas adicionales que podría crear su comportamiento agresivo para la región, que ya lleva mucho tiempo sufriendo, y para toda la seguridad internacional", dijo a la prensa.

    Vídeo: El portaviones de EEUU saca músculo en el golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

    Washington está exacerbando la situación al enviar a la zona del golfo Pérsico cazas y portaaviones, lo que se acompaña con unas declaraciones beligerantes y acusaciones infundadas contra Irán de que realice actividades subversivas en la región, agregó la diplomática.

    "Da la impresión de que con las sanciones y presión militar y junto con una retórica agresiva, Washington provoca adrede a Teherán para que tome una respuesta aún más dura, incluso busca motivo para una confrontación directa", señaló.

    Hace poco Estados Unidos acumuló cerca del país persa al menos siete buques de guerra encabezados por el portaviones Abraham Lincoln, así como aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot en la región "en respuesta a las indicaciones de una mayor preparación iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que no quiere una guerra con Irán y que lo único que busca es no permitirle que desarrolle armas nucleares.

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo que Irán no quiere una guerra con EEUU pero Teherán seguirá oponiendo resistencia a Washington.

    Más: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    Situación en Libia

    Rusia está preocupada profundamente por la situación actual en Libia, afirmó Zajárova.

    "La situación allí [en Libia] es motivo de profunda preocupación", dijo.

    Te puede interesar: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    Según la portavoz, las partes opuestas siguen usando la fuerza para resolver sus discrepancias.

    "A esto favorece también el hecho de que ninguna parte carece de armas y material bélico, que están entrando en Libia eludiendo el embargo de las Naciones Unidas", señaló la portavoz.

    Según Zajárova, en el contexto del conflicto civil en Libia, los grupos terroristas se han vuelto más activos en el oeste y el sur del país.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    "Reafirmamos nuestra postura fundamental a favor del cese de las hostilidades, estableciendo un proceso político en Libia bajo los auspicios de la ONU, con el objetivo final de establecer instituciones estatales soberanas unificadas que sean capaces de devolver la paz a la tierra libia", dijo.

    Aseguró que Rusia "está dispuesta a seguir proporcionando a los libios la asistencia necesaria, en cooperación con todas las partes internacionales interesadas".

    Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    La última escalada de las hostilidades ha causado más de 500 muertos y casi 2.500 heridos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

    Ataque contra cuatro buques en EAU

    Moscú insiste en que se realice una investigación exhaustiva para identificar a los autores del ataque contra cuatro buques comerciales en las aguas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ocurrido este mes de mayo, declaró la portavoz del Ministerio.

    "Creemos que se debe investigar cuidadosamente quién fue responsable de esas acciones y los motivos reales de sus organizadores", dijo.

    El Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes declaró el 12 de mayo que cuatro buques mercantes fueron afectados por "actos de sabotaje" en la zona del puerto del emirato de Fujairah.

    Se precisa que el incidente no provocó víctimas o derrame de líquidos peligrosos o combustible.

    Entre los buques afectados se encontraban dos petroleros pertenecientes a la compañía Saudi Aramco.

    Las autoridades de EAU informaron que están investigando el incidente junto con otros países.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a este respecto que Irán podría ser responsable del incidente.

    Te puede interesar: Países del Golfo condenan vandalismo contra cuatro buques en un puerto emiratí

    Anteriormente, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el Estrecho de Ormuz que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán en caso de algún ataque contra su territorio.

    Escándalo en torno a Strache

    El modo de cómo medios occidentales presentaron el escándalo en torno al exvicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache hace pensar que fue una campaña antirrusa encargada, declaró Zajárova.

    Una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, varios medios importantes de Alemania publicaron de modo sincronizado la noticia de que Strache, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ, por sus siglas en alemán), debatió en 2017 con una presunta nacional rusa —en realidad ciudadana de Letonia, según el propio político— la posibilidad de adquirir activos de unos medios con el fin de influir en los comicios nacionales.

    El escándalo provocó la dimisión de todos los ministros del FPÖ, menos la ministra de Exteriores, Karin Kneissl.

    Sigue aquí: Todos los ministros del partido austriaco FPÖ pueden ser destituidos

    Preguntada en una rueda de prensa cómo el escándalo en torno a Strache afectará las relaciones ruso-austriacas, Zajárova subrayó que se trata de "un asunto interno de Austria" que no tiene nada que ver con Rusia.

    La diplomática rusa criticó a los medios por presentar las noticias sobre Strache como "un escándalo de corrupción relacionado con Rusia".

    "Vemos cómo esta historia se emplea y se presenta en los medios de comunicación, vemos su postura y no estoy segura de que se trate de un resultado de las investigaciones periodistas. Tengo la impresión de que fue una campaña encargada, porque se mencionan las cosas que no corresponden a la realidad —como ya he dicho, se habla de un vínculo con Rusia— pero a la vez no se presentan las pruebas necesarias", dijo.

    Noticia relacionada: La Fiscalía de Austria no halla motivos para abrir expediente contra ex vicecanciller

    En particular, apuntó a "los constantes, ni que decir, sistemáticos casos" cuando la cadena Euronews tergiversa la información directa o indirectamente relacionada con Rusia y de esa manera produce una imagen negativa del país para los espectadores.

    Según la diplomática, el Ministerio ruso de Exteriores ha contactado en varias ocasiones con el medio para denunciar "no solo incoherencias sino también errores fácticos".

    "Buscamos evitar la expresión 'noticias falsas' pero creo que ahora es el caso más apropiado para utilizarla", afirmó.

    Zajárova llamó a la Unión Europea a investigar el caso, que, con ayuda de los medios de comunicación, provocó el cambio del "panorama político" de Austria.

    "Reitero que tengo serias dudas si fue un resultado de investigaciones periodísticas o no. Es evidente que se dan todas las condiciones para poder hablar de una campaña encargada", subrayó.

    La diplomática preguntó: "¿Para qué llamar rusos a las personas que no tienen nacionalidad rusa? Para qué promover el tema de Rusia y llamar lo sucedido 'un escándalo de corrupción relacionado con Rusia' cuando no hay ningún dato (...) que vincule ese caso con Rusia?"

    Zajárova apuntó que después de que Strache dijera que había hablado con la ciudadana de Letonia, los medios no se disculparon sino "empezaron a hablar que se trata de una joven rusoparlante".

    Recordó que "se trata de los países [europeos] que crean gran cantidad de entidades para combatir contra noticias falsas, propaganda, para luchar por la transparencia de los medios de comunicación, para que no sean herramientas de disputas políticas".

    "¿Por qué entonces nadie hace preguntas evidentes: ¿Qué es esta historia? Quién la dirigió? De dónde apareció el material? Quién lo entregó? Quiénes son las personas presentes en la grabación?", insistió la diplomática.

    Etiquetas:
    Siria, armas químicas, Rusia, EEUU, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik