- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

© AP Photo / Mohammed El-SheikhyJalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia
Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, al comenzar su avanzada contra Trípoli, sobrestimó sus capacidades, declaró Arturo Varvelli, jefe del Centro de Oriente Medio y el Norte de África del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales.

El pasado 4 de abril, Haftar ordenó lanzar una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas", y algunos medios reportaron que unidades del ENL tomaron bajo su control las ciudades de Garian y Surman, situadas al sur de la capital. Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron el 7 de abril el comienzo de la operación militar Volcán de la Ira contra Haftar.

"Creo que ahora Haftar ha sobrestimado un poco sus propias fuerzas, al tiempo que ha subestimado las capacidades de las tropas de Trípoli (…) Su legitimidad y su nivel de confianza, tanto externo como interno, no le permite provocar una escalada de la violencia, ya que él mismo busca el apoyo de la población", aseguró el experto italiano.

Varvelli destacó que el mariscal libio quería entrar en la capital de su país como "el salvador de la patria", pero, a pesar de la simpatía de la gente, no puede permitirse un "baño de sangre".

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
General libio: "Esta será una operación simple para el Ejército nacional"
Para el politólogo, las acciones de Haftar son el resultado de la decisión de asumir "un riesgo premeditado" y del cansancio que muchos libios sienten ante la presencia de grupos armados.

"Hay que tener en cuenta que se trata de un militar de 65 años, el cual piensa que tiene poco tiempo" advirtió.

El experto considera que la ONU mostró su debilidad al reaccionar ante el avance del Ejército bajo el mando del mariscal, quien vio "luz verde", y eso hará que el conflicto se prolongue por más tiempo.

"Francia está más del lado de Haftar, Italia vota por [el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez al] Sarraj, un acuerdo entre los dos puede ayudar a terminar el conflicto y lograr un acuerdo más amplio" destacó.

Para Varvelli, Rusia aspira a actuar como "moderador" en el conflicto, pero tampoco persigue agudizar la situación, mientras que EEUU "llamó a Haftar a detener la ofensiva".

El comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar - Sputnik Mundo
El comandante del Ejército libio asegura a la ONU que luchará "hasta que libere a Trípoli"
"El problema de Libia, aunque es interno, va más allá de sus fronteras, tenemos que ver si habrá una motivación por parte de los mediadores externos para llegar a un acuerdo", resumió el politólogo.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

En el este del país sesiona el Parlamento elegido por el pueblo, mientras en el oeste, en Trípoli, está el Gobierno de Unidad Nacional, de Al Sarraj, formado con el apoyo de la ONU y la Unión Europea.

Las autoridades de la parte este del país actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional Libio, que lucha contra los grupos armados ilegales.

También: Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

La ONU propone celebrar las elecciones generales en Libia y basándose en sus resultados formar unas autoridades legítimas y reconocidas por todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала