En directo
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La UE debería reaccionar al anuncio de Irán de reducir su compromiso respecto al PAIC y actuar como mediador entre EEUU y Teherán, afirmó en declaraciones a Sputnik el académico Ernesto Pascual, politólogo de la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) especializado en relaciones internacionales.

    "La UE está atrapada pero tiene que intentar ser el mediador entre ambas partes. Si Europa no marca una postura propia e intenta pactos reales, presionando de alguna manera a EEUU, va a pasar a ser irrelevante en Oriente, y esto puede tener consecuencias muy graves, por ejemplo, de cara a la dependencia económica del petróleo", afirma Pascual.

    Este 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos a la hora de revertir los efectos de las sanciones económicas contra Teherán.

    Dicho pacto fue firmado en 2015 entre Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea para establecer limitaciones al programa nuclear iraní, excluyendo su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Temas relacionados: Irán podría reanudar en breve el enriquecimiento del uranio al 20%

    En opinión de Ernesto Pascual, el anuncio de Irán es más "un grito" para sentar al resto de actores en una mesa de negociación que un movimiento verdaderamente destinado a abandonar el pacto.

    "Es un aviso a quienes están en el pacto, y sobre todo a la Unión Europea, quien más tiene que decir respecto a las ayudas económicas, para pedirles que les apoyen", reflexiona Pascual antes de apuntar que, de verdaderamente querer abandonar el pacto, Irán lo habría hecho hace un año, siguiendo la estela de EEUU.

    En lugar de tomar la puerta de salida, Irán "mostró paciencia" a la hora de tomar medidas tras la retirada de EEUU y lo que hizo este miércoles fue "poner una serie de condiciones" para "abrir una ventana de negociación".

    "Con la aplicación de sanciones económicas se está ahogando a Irán, que a estas alturas es lógico que no admita más esas sanciones cuando, además, se ha visto que cumplió con los términos del pacto", añade Pascual.

    Este académico incide en que la actitud de EEUU hacia Irán y su permanencia en el pacto le infringe un castigo "doble", porque por un lado vive un "estrangulamiento económico" al estilo de Cuba o Venezuela y por otro "se le evita que el país tenga un desarrollo nuclear".

    Según el análisis de Pascual, la situación "no es sencilla" y, con toda seguridad, el asunto será tratado por Rusia con China y Estados Unidos —e incluso puede que a tres bandas de manera extraoficial— durante la visita que distintos representantes de Pekín y Washington planean hacer a Moscú la próxima semana.

    Asuntos relacionados: Irán advierte que suspenderá la modernización del reactor de Arak si Europa no cumple con el PAIC

    En cuanto a la UE, Pascual destaca que el club comunitario está "atrapado" por su condición de socio preferente de EEUU a través de la OTAN, lo que le impide marcar líneas radicalmente divergentes a las de Washington, que en el asunto iraní está actuando "de forma unilateral".

    No obstante, este analista incide en que esa condición de socio estratégico de EEUU también podría ser utilizada por la UE para "presionar" a Washigton.

    "La Unión Europea tiene un dilema interno muy fuerte", destaca.

    Por un lado, EU tiene una "dependencia como socio estratégico de EEUU", a quien tiene "subarrendada su seguridad a través de la OTAN", lo que limita sus movimientos.

    Además, la UE también tiene "un déficit de política exterior" y no puede arriesgarse a hacer movimientos osados "en un momento en el que se están reconfigurando los bloques geopolíticos".

    Sin embargo, concluye Pascual, en caso de no actuar, el club comunitario corre el riesgo de "pasar a ser irrelevante en Oriente", lo que empujaría a Irán a buscar mayor entendimiento con otros actores como Rusia y China, reduciendo aún más la influencia de la UE como actor global. 

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook