06:15 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak (archivo)

    Irán advierte que suspenderá la modernización del reactor de Arak si Europa no cumple con el PAIC

    © AP Photo / Fars News Agency
    Oriente Medio
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de Irán anunció que suspenderá la modernización del reactor de agua pesada de Arak en los próximos 60 días si Europa no cumple con el pacto nuclear.

    "En la siguiente etapa, Irán suspenderá (…) las medidas orientadas a la modernización del reactor de agua pesada de Arak", señaló el organismo en un comunicado publicado este 8 de mayo por el Ministerio de Exteriores del país persa a un año de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

    El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al pacto nuclear firmado en 2015 entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) y Teherán estipulaba una profunda modernización del reactor de Arak para impedir que produzca plutonio de uso militar.

    En enero de 2016, Teherán informó que había cementado el núcleo del reactor.

    Al año siguiente Irán suscribió un contrato con China para rediseñar el reactor para su uso con fines de investigación científica.

    El Consejo de Seguridad de Irán informó también que el país renunciará a las limitaciones impuestas al nivel de enriquecimiento de uranio.

    Teherán remarcó que hará efectivas estas medidas si los países firmantes del acuerdo nuclear no cumplen con sus compromisos en el ámbito bancario y financiero.

    También: Irán decide suspender el cumplimiento de una parte de los compromisos del pacto nuclear

    En enero pasado, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron la creación de Instex, un mecanismo para eludir las sanciones unilaterales estadounidenses y facilitar las transacciones comerciales con Irán.

    Desde Teherán califican este mecanismo de "una triste broma".

    El Consejo de Seguridad de Irán indicó además que suspende sus compromisos con el almacenamiento de uranio enriquecido y agua pesada.

    "Irán en esta etapa no se ve obligado a observar las limitaciones a la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada", subrayó el organismo.

    Agregó que volverá a cumplir estos dos parámetros del acuerdo nuclear solo en caso de que se garanticen sus intereses.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, reactor nuclear, Europa, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik