- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apuesta por el trabajo conjunto con Europa para mantener el pacto nuclear con Irán

© REUTERS / Raheb HomavandiLa bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso se pronunció por la labor conjunta con los países europeos para mantener en pie el pacto nuclear con Irán, a un año de la retirada de Estados Unidos.

"Los diplomáticos rusos seguirán las consultas con los europeos para mantener la viabilidad de este documento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Este 8 de mayo se cumple un año de la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que sellaron en 2015 el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) y Teherán.

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Canciller español: afortunadamente Irán no ha roto el acuerdo nuclear
Este 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

En concreto, Teherán detendría las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

Además prevé incrementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

Más: La UE evalúa la decisión de Irán sobre el pacto nuclear

Irán ha dado un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares
Peskov enfatizó que el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió en reiteradas ocasiones sobre las consecuencias de las medidas insensatas en relación con Irán.

"Ahora estamos viendo que esas consecuencias comienzan a manifestarse", dijo al referirse a la respuesta iraní a la retirada de Estados Unidos del PAIC.

El portavoz del Kremlin señaló que el presidente Putin no tiene previsto reunirse este 8 de mayo con el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, quien se encuentra en Moscú.

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

A la pregunta de la prensa de si Rusia estaba dispuesta a unirse a las posibles sanciones en caso de que Teherán incumpla el acuerdo nuclear, Peskov remarcó que "por el momento era prematuro hablar de ello".

"Ahora se debe evaluar la situación e intercambiar posiciones a este respecto", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала