12:28 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif

    China confía en que siga en vigor el pacto nuclear con Irán tras dimisión de Zarif

    © AP Photo / Francisco Seco
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China espera que continúe la vigencia del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní después de la dimisión de Mohamad Yavad Zarif como ministro de Exteriores de Irán, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

    "China siempre ha abogado y aboga por preservar el pacto, y junto con otras partes implicadas, entre ellas Rusia, hacemos todo lo posible para preservar el pacto", dijo, al responder a una pregunta en rueda de prensa sobre el futuro del PAIC tras la dimisión de Zarif.

    Lu reconoció que "en los últimos cinco años Zarif como ministro de Exteriores de Irán hizo un aporte positivo al desarrollo de las relaciones chino-iraníes".

    "La parte china lo aprecia y China continuará la cooperación con Irán para lograr un mayor avance en las cuestiones de nuestra asociación estratégica integral", afirmó.

    El 25 de febrero, Zarif anunció su dimisión a través de su cuenta en Instagram donde se disculpó por no poder seguir en el puesto y por todas las "deficiencias" durante su servicio.

    Asumió como canciller iraní en agosto de 2013 y fue uno de los artífices del pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto.

    El PAIC fue firmado en 2015 por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea y establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    También: Pompeo: la supuesta renuncia de Zarif no cambia nada en Irán

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dimisión, Mohamad Yavad Zarif, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik