- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La dimisión del canciller podría agravar la situación en torno a Irán"

© REUTERS / Andreas GebertMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, de dimitir de su cargo podría agravar la situación tanto en torno a Irán como en la región en general, según el experto ruso del Instituto de Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Sazhin.

El 25 de enero, Zarif anunció su dimisión a través de su cuenta en Instagram donde se disculpó por no poder seguir en el puesto y por todas las "deficiencias" durante su servicio.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo: la supuesta renuncia de Zarif no cambia nada en Irán
Una fuente en el Parlamento iraní comunicó más tarde a Sputnik que el legislativo examinará la dimisión de Zarif.

"Es un síntoma muy malo, me parece que es un comienzo de cambios en toda la política de Irán en Oriente Medio y el mundo, lo que podría conducir al agravamiento de la situación tanto en torno a Irán como en la región en general, y en todo el mundo", dijo Sazhin.

Según el experto, el responsable de lo que está pasando en Irán es el presidente de EEUU, Donald Trump, que al salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, tuvo por objetivo lograr que Teherán cambie su rumbo político o impulsar un cambio total del poder.

Además: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

Sazhin destacó que en realidad el resultado es "contrario" y ahora "los antioccidentalistas y radicales buscan hacerse con el poder en Irán para hacer que el país retroceda a los primeros años de la Revolución Islámica cuando la República Islámica de Irán se oponía al resto del mundo".

"Esto es lo peor porque podría provocar unas consecuencias muy serias", afirmó.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
El experto supone que la decisión de Zarif de dimitir de su cargo se debe también a las presiones por parte de los conservadores.

El orientalista no excluyó que Zarif acordara su decisión con el presidente del país, Hasán Rohaní, para evaluar cuál es el nivel de apoyo al mandatario iraní.

Sazhin agregó que ahora en el Parlamento de Irán hay muchos partidarios de Rohaní que no están interesados en cambiar la política exterior de Zarif.

Mohamad Yavad Zarif, de 59 años, asumió como canciller iraní en agosto de 2013 y fue uno de los artífices del pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала