19:01 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Zajárova: Occidente apoya apuesta destructiva de Guaidó por golpe de Estado militar en Venezuela

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    5132

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países occidentales apoyan la apuesta destructiva de Guaidó por golpe de estado militar en Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    Durante una rueda de prensa, Zajárova señaló que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, "incita abiertamente a las fuerzas armadas a dar un golpe militar", desde las páginas de un periódico estadounidense.

    "Vemos que los patrocinadores occidentales apoyan esta línea destructiva por todos los medios", agregó.

    Según la portavoz de la diplomacia rusa, todo apunta a que "ya no existen las fronteras para Washington: ni interestatales, ni económicas, ni morales".

    "Lamentablemente, no podemos decir que la amenaza de un conflicto armado a gran escala [en Venezuela] haya desaparecido", constató Zajárova.

    La anotación en el cuaderno del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, sobre "5.000 militares a Colombia", demuestra que todas las opciones con respecto a Venezuela siguen sobre la mesa, incluyendo una intervención armada directa desde el exterior, dijo.

    Zajárova también agregó que el Gobierno estadounidense trata de implantar su propia decisión sobre la crisis política que afronta Venezuela.

    "Washington pone en juego casi todo para promover su propia solución del asunto venezolano", dijo.

    La diplomática denunció que desde sectores oficiales de Estados Unidos se incita al derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    "Se envía una señal clara a la gente diciéndole que Maduro ya no es presidente", advirtió.

    Zajárova señaló que esta maniobra de Estados Unidos es "otro intento de desviar la atención de los fracasos" de su política exterior en otras partes del mundo.

    Añadió que en Venezuela persiste la amenaza de un conflicto armado a gran escala.

    Tema relacionado: "Disposición de Maduro a dialogar con oposición y EEUU muestra debilidad de ambas partes"

    Zajárova calificó de "extremadamente tensa" la situación en el país sudamericano.

    Las recientes manifestaciones de protesta, "mucho más modestas" que las anteriores en su opinión, son "un nuevo testimonio de que la oposición es renuente a entablar el diálogo, a pesar de que las autoridades oficiales están listas para ello".

    Zajárova también recalcó que Rusia aplaude el rechazo de varios países latinoamericanos a la política de EEUU respecto a Venezuela.

    "Saludamos la firme renuncia de los actores regionales a seguir la línea militarista de EEUU", dijo a la prensa.

    La diplomática añadió que Moscú "está dispuesto a sumarse a un mecanismo de mediación o consultas aceptables para las partes venezolanas".

    Asimismo, llamó a todos los socios a que reflexionen sobre "qué papel les otorga Washington para preparar y desencadenar un escenario bélico en la región, probado antes en Irak, Libia, Siria o Ucrania".

    "Por supuesto, vemos cómo las fuerzas políticas sensatas están muy conscientes de que la única salida posible de la crisis sería un amplio diálogo interno venezolano", apostilló.

    La diplomática añadió también que Moscú "está dispuesto a sumarse a un mecanismo de mediación o consultas aceptable para la parte venezolana".

    Más: Rusia afirma que el reconocimiento del "gobierno alternativo" en Venezuela lleva al caos

    Además, Zajárova destacó que el Gobierno ruso abogó por una mediación diplomática para poner fin a la crisis política que sacude a Venezuela.

    "La posibilidad de prestar asistencia diplomática a Venezuela para resolver esta crisis tan compleja no se ha agotado", dijo.

    Agregó que el problema venezolano está en el foco de atención de varios países.

    La funcionaria constató también que algunas fuerzas foráneas obstaculizan el diálogo interno entre el Gobierno venezolano y la oposición.

    "Es innegable que Venezuela tiene problemas internos que requieren solución, pero no hay duda que desde el exterior se mueven los hilos para impedir un diálogo interno consolidado", advirtió.

    Según la diplomática, Rusia analizará la iniciativa de Uruguay y México de convocar una conferencia internacional sobre la situación actual en Venezuela.

    El 30 de enero los Gobiernos de México y de Uruguay convocaron una conferencia internacional sobre Venezuela para el 7 de febrero en Montevideo en la que se espera participen más de 10 países.

    "Esa iniciativa se dio a conocer ayer, los diplomáticos van a analizar y precisarán sus parámetros", dijo Zajárova al responder a la pregunta de si Rusia tiene en cuenta la propuesta de Uruguay y México a la hora de ofrecerse como mediador en la crisis venezolana. 

    Asimismo, Zajárova precisó que la evacuación de los ciudadanos y diplomáticos rusos de Venezuela no figura en la agenda.

    "No se baraja evacuar a los diplomáticos rusos, sus familias, nacionales rusos ni empleados de agencias o empresas extranjeras [de Venezuela]. Se lo confirmo", dijo.

    También la portavoz recalcó que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela provocarán una catástrofe que dañará toda la región.

    En opinión de la diplomática rusa, "el nuevo paquete de sanciones de EEUU forma parte del plan de la Casa Blanca para realizar un golpe de Estado en Venezuela", las consecuencias de esas sanciones "pueden afectar más allá del país".

    Esas restricciones "llevarán directamente a una catástrofe, incluida ecológica, que causará un daño irreparable para el desarrollo de otros países de la región".

    También: ¿Qué consecuencias tendrían las sanciones de EEUU a PDVSA?

    EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bloqueando 7.000 millones de dólares en activos de la empresa y advirtiendo que el pago de cualquier compra de crudo hecha por compañías locales iría a cuentas bloqueadas para que las autoridades de la compañía no puedan recibir esos ingresos.

    Estados Unidos y una veintena de países decidieron no reconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el 10 de enero, alegando que es producto de unas elecciones "fraudulentas" celebradas en mayo pasado.

    En cambio, reconocieron al jefe del parlamento Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, apelando al artículo 233 de la Constitución.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Maduro y su administración consideran que esto constituye un golpe de Estado orquestado por Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apoyo, golpe de Estado, Juan Guaidó, María Zajárova, Occidente, Venezuela