América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que responsabilizará a Trump por la violencia que pueda estallar en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su homólogo estadounidense Donald Trump será responsable de la violencia que pueda estallar en este país latinoamericano.

"Hago responsable de cualquier violencia que surja en Venezuela al presidente Donald Trump", dijo Maduro en cadena nacional de radio y TV.

EEUU llamó el 28 de enero a las fuerzas armadas de Venezuela a apoyar una transición pacífica del poder en el país caribeño.

"Hoy también pedimos a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas que acepten la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional. Hasta cierto punto, esto ya ha comenzado. Hemos visto a oficiales y personal militar venezolanos haciendo caso a este llamado", informó el consejero de seguridad nacional para la Casa Blanca, John Bolton.

Hugo Chávez vuelve al palacio de Miraflores, 14 de abril de 2002 - Sputnik Mundo
América Latina
Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
Bolton señaló que EEUU responsabilizará a las fuerzas venezolanas por la seguridad de todo su personal diplomático; así como de la Asamblea Nacional y del autoproclamado presidente "encargado" Guaidó.

Sin embargo, Maduro contestó que cualquier acto violento que pueda surgir en Venezuela será responsabilidad del presidente estadounidense Donald Trump por entrometerse en asuntos internos de su país.

Más sobre el asunto: Bolton amenaza con "respuesta considerable" a Venezuela

El presidente de Venezuela dijo además que el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, impulsa un golpe de Estado en el país latinoamericano.

"John Bolton quiere un desenlace militar para Venezuela, llama a un golpe de Estado abiertamente pero aquí hay respeto a la democracia", dijo Maduro en cadena nacional de radio y TV.

Maduro aseguró que centrará todo su empeño en que su Gobierno y el de Estados Unidos mantengan un canal de diálogo a través de la apertura de oficinas de interés.

Una manifestante venezolana - Sputnik Mundo
Empieza la cuenta atrás: ¿a dónde llevará la ruptura Venezuela-EEUU?
"Estamos en el periodo de inicio de conversaciones y negociaciones para ver los términos en el que se establecen esas oficinas de intereses; me parece lo mejor, yo sé que en el Gobierno de Estados Unidos hay gente que quiere acabar con esa iniciativa, pero yo me empeñaré, porque quiero tener aquí en Venezuela una oficina de intereses con la cual conversar", dijo Maduro.

Además, se quejó de que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral de mayoría opositora) y autoproclamado presidente "encargado" Juan Guaidó da el beneplácito a EEUU para que imponga sanciones a su país.

"Él aprueba todas estas medidas que le hacen daño a Venezuela", dijo el jefe de Estado con respecto al diputado Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el pasado 23 de enero.

Te puede interesar: Una llamada secreta de Pence a Guaidó habría iniciado el 'plan Venezuela'

También anunció que ordenó al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, iniciar acciones legales para defender a la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo, de las sanciones anunciadas por Washington.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"EEUU apoya a Guaidó por petróleo y agua de Venezuela"
"Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA, dueña de Citgo, de iniciar las acciones jurídicas, legales, ante tribunales estadounidenses y en el mundo para defender la propiedad y la riqueza de Citgo", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 28 de enero sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en rueda de prensa que la vía para el levantamiento de estas penalizaciones es establecer un canal para que los recursos se canalicen hacia las autoridades que Washington considera legítimas, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) y su titular, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Entrevista: El modelo de Libia: la 'Guerra por el Tesoro' de Venezuela

Guaidó ordenó al parlamento el 28 de enero designar a directorios de PDVSA y de Citgo poco antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a la firma. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала