02:10 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Rusia advierte que la imposición de la ley marcial en Ucrania generará problemas económicos

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    0 140

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la imposición de la ley marcial en Ucrania generará graves problemas para la economía de ese país y no mejorará de ningún modo sus relaciones con Rusia.

    "Está claro que se trata de un agravamiento de todos los procesos que tienen lugar en Ucrania, eso creará o puede crear serios problemas para la economía ucraniana y, por supuesto, no mejorará las relaciones entre Moscú y Kiev", dijo el jefe del Gabinete ruso en una rueda de prensa.

    El 25 de noviembre, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de la detención de tres buques ucranianos que entraron en una zona provisionalmente cerrada en el mar Negro, sin haber solicitado permiso de las autoridades rusas, avanzando hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas desoyendo las exigencias de la guardia fronteriza rusa de parar de inmediato.

    Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la ley marcial por 30 días a partir del 26 de noviembre en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

    "La imposición de esa ley marcial brinda al Gobierno actual la posibilidad de, como mínimo, afincar su postura y aumentar el apoyo por parte de la población (…), pero puede buscarse una medida radical, me refiero simplemente a la suspensión de los comicios", dijo el funcionario.

    Medvédev advirtió que en las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para 2019, el actual presidente del país, Petró Poroshenko, tiene muy pocas posibilidades de salir electo, incluso en una segunda ronda.

    El Kremlin, que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de los guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

    Lavrov declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña de las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    ley marcial, economía, Dmitri Medvédev, estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia