22:21 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Moscú prepara respuesta a las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado INF

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    480

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está elaborando una respuesta a las reclamaciones del Gobierno estadounidense en materia del cumplimiento del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    Informó que hace una semana Washington a través de su embajada en Moscú había entregado a Rusia una lista de peguntas relacionadas con el Tratado INF, que le provocan preocupación.

    "Hemos enviado esta lista al Ministerio de Defensa de Rusia y otras entidades que deben examinarla; ya han comenzado a trabajar para preparar una respuesta a las preocupaciones de EEUU", dijo Lavrov en una entrevista con la televisión Rossiya 1.

    Señaló que Rusia ya lleva años escuchando acusaciones de incumplir supuestamente el Tratado INF, en particular de que el misil de crucero 9М729, ensayado por Rusia, tiene un alcance que rebasa los marcos del Tratado INF, sin embargo recordó que hasta ahora EEUU no ha presentado datos concretos que confirmen sus acusaciones.

    El canciller ruso subrayó que el hecho de que EEUU entregó su lista de preguntas sobre el Tratado INF y luego anunció que lo abandonaba no contribuye al diálogo y a una mayor predictibilidad.

    Lavrov señaló que Moscú da por hecha la salida de EEUU del Tratado INF.

    "Es un hecho objetivo para nosotros que esta decisión se tomó y ahora se está implementando", subrayó.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Tema relacionado: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Diálogo respetuoso

    Rusia está dispuesta a discutir con EEUU cuestiones internacionales y bilaterales pero en pie de igualdad, declaró el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Estamos dispuestos a debatir cualquier problema que haya en las relaciones bilaterales y los problemas más candentes en la agenda internacional y hacerlo de manera equitativa y mutuamente respetuosa. Si hay algún ámbito en el que EEUU esté abierto a un diálogo equitativo y respetuoso, lo aplaudimos", dijo a la televisión Rossiya 1.

    El ministro añadió que Moscú propuso a Washington renunciar a la práctica de expulsiones de diplomáticos, restablecer las condiciones normales para su trabajo y resolver el problema de la propiedad diplomática en ambos países.

    "Lo pensarán, hicimos la propuesta, el balón está de su lado", señaló.

    El 26 de marzo el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos y el cierre del consulado general de Rusia en Seattle por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, en la ciudad británica de Salisbury.

    Más: Moscú: EEUU "fabrica pretextos" para sancionar a Rusia

    Rusia, que rechazó categóricamente estas acusaciones, anunció a su vez el cierre del consulado de EEUU en San Petersburgo y la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses.

    Washington exigió que todo el personal ruso abandonara la propiedad antes del 24 de abril.

    En septiembre de 2017, los diplomáticos rusos se quedaron sin acceso a varias de sus propiedades cuando las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre del consulado general en San Francisco y de las misiones comerciales en Nueva York y Washington.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    reclamaciones, salida, cumplimiento, Tratado INF, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia