- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Solo los estadounidenses se empeñan en no darse cuenta de que ya no existe el mundo unipolar"

© REUTERS / Mike TheilerDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A EEUU le preocupa la decisión de Indonesia de comprar los cazas rusos Su-35 y seguirá trabajando para que sus socios no firmen "acuerdos de riesgo", han declarado al periódico ruso Izvestia fuentes del Departamento de Estado de EEUU. Las mismas fuentes no han querido confirmar si aplicarán sanciones a Yakarta.

Vladímir Shamánov, jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, ha declarado al medio que Moscú califica las acciones de EEUU de 'injerencia' en la cooperación comercial militar que mantiene Rusia con su socio asiático.

Tema relacionado: Por qué Estados Unidos teme que los cazas rusos Su-35 lleguen a Indonesia

Y es que, según el Departamento de Estado, la firma de acuerdos entre Rusia y los aliados de Estados Unidos podría obligar a Washington a imponer sanciones en cumplimiento de la ley para Contrarrestar a Adversarios de EEUU Mediante Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés).

"Seguiremos trabajando para, en la medida de lo posible, descubrir con antelación los acuerdos que nos despiertan preocupación (…) No hablamos de posibles sanciones hasta que son aplicadas", han respondido a Izvestia fuentes del Departamento de Estado.

Para Shamánov, la actitud de EEUU "es una típica violación de las normas de la libre competencia, ni más ni menos". Ha advertido de que "el mundo unipolar ha dejado de existir" y que "solo los estadounidenses se empeñan en no darse cuenta".

"Washington ha perdido su derecho a tomar decisiones por cuenta propia y, sobre todo, a dictar sus condiciones. Rusia ofrece un producto competitivo y tiene derecho a tener éxito", ha defendido.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Cómo pueden afectar las sanciones de EEUU a la cooperación ruso-china
Indonesia no romperá el acuerdo con Rusia por culpa de los intereses estadounidenses, ha explicado también Alexéi Drugov, investigador jefe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias Rusas.

Yakarta tiene el sentido de la dignidad "bastante desarrollado", ha explicado. Si lo estadounidenses finalmente y contra todo pronóstico obligan a Indonesia a dar carpetazo al trato, será "un insulto que los indonesios recordarán durante mucho tiempo", ha aseverado.

Estados Unidos podría asestar un golpe, por ejemplo, al comercio que mantiene con el país asiático, ya que entre ambos el volumen de mercancías es muy elevado.

Más: Ankara califica de chantaje la demanda de EEUU de renunciar a la compra de los S-400

Sin embargo, Drugov ha mostrado sus dudas de que Estados Unidos termine con la cooperación militar que mantiene con Indonesia, ya que "eso de que a Trump le preocupan la moral y los problemas [que atraviesa] el derecho internacional es una ilusión".

"Lo que le preocupa es, ante todo, el monopolio. Y si nos ponemos a hablar de suministros estadounidenses, [le interesa] ganar algunos dólares. Todo lo demás le importará un bledo y no cancelará nada de nada", ha señalado Drugov.

Por su parte, el ministro de Defensa indonesio, Riamizard Riachudu, ya señaló el 20 de octubre ante la prensa que el contrato de los Su-35 se cerraría a pesar de las posibles sanciones estadounidenses. Se une así al club de Turquía y de la India.

También: Un intento de castigar a la India por comprar los S-400 "llevaría a un mayor acercamiento con Moscú"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала